El caballo chileno con la monta de Jeremy Laprida se adjudicó con facilidad la carrera más importante del continente la cual se corrió ante unos 45 mil espectadores en el Club Hípico de Santiago.
Los caballos chilenos triunfaron en el césped del Club Hípico de Santiago en el marco del Longines Gran Premio Latinoamericano que se corrió en el recinto de Avenida Blanco Encalada gracias a la victoria de Ya Primo, el gran favorito y último ganador de El Derby. El resto de la tabla la completaron los ejemplares nacionales Nombar, Brown Storm y Penn Rose.
Además de los cuatro primeros lugares, siete de los ocho primeros lugares fueron caballos chilenos, solo el ejemplar argentino “Pure Nelson” quien llegó en el sexto lugar amagó la posibilidad de que los chilenos completaran los ocho primeros lugares.
La carrera fue dominada desde el principio por Brown Storm, sin embargo en la recta final Ya Primo logró tomar la delantera en unos emocionantes 400 metros finales para ganar por
Ya Primo, pertenece al Stud La Pacita, pero fue criado en el Haras Don Alberto, del cual Carlos Heller Solari es uno de los socios, quien muy emocionado tras la carrera declaró «Feliz, muy contento. Amo la hípica, amo los caballos. Esto para mí es lo mas lindo. Hemos trabajado hace años trayendo potros de primera categoría y están dando resultados», aseguró Heller.
Ahora Ya Primo tendrá la posibilidad de correr en la jornada internacional de Royal Ascot de Inglaterra gracias a su triunfo que lo coronó como el mejor caballo del continente. Además, el campeón se despide de nuestro país ya que viajará a Estados Unidos para seguir su campaña en Nueva York bajo las órdenes del afamado entrenador Chad Brown.