Por Valeska Cortés Rivera
Su amor por la escritura existió desde siempre, se declara una autodidacta, Teresa Balmaceda, una destacada periodista de nuestro país que cuenta con una historia familiar importante.
¿Qué te motivó a estudiar periodismo?
“Desde muy pequeña me gustaban las comunicaciones, en mi curso yo era la vocera para todas las iniciativas y me encantaba hacer entrevistas y animar los actos del colegio, sentí desde siempre que el periodismo era lo mío”.
¿Cómo ha sido tu experiencia ejerciendo como periodista?
“Tengo que dar gracias a Dios, porque ha sido realmente fabuloso desde los comienzos. Cuando comencé a leer las noticias en Telenorte en Antofagasta, donde estudié periodismo y luego en Santiago con mi programa ‘Nosotras’ y publiqué mi propia revista femenina, he tenido la posibilidad de a lo largo de mi carrera de hacer todo lo que me gusta: programas de viajes, conversaciones, etc. Y ahora en la actualidad estoy muy feliz con mi programa ‘Familias con historia’ que se emite en las pantallas de Canal 13C, que ha sido un éxito de valor y contenido y es un homenaje a mi familia”.
Actualmente se encuentra desarrollando su programa ‘Familias con historia’ en Canal 13C, como nos mencionó anteriormente, este programa es una idea que nació de la propia Teresa Balmaceda, “presenté esta idea en el canal como un homenaje a mi familia, porque yo justamente vengo de una familia con historia, soy sobrina bisnieta del ex presidente de la República de Chile, Don José Manuel Balmaceda Fernández y bisnieta del fundador de Viña Undurraga, Francisco Undurraga Vicuña, mi tata Pancho”, mencionó Teresa con mucho orgullo y cariño. “En el programa se destacan los valores del trabajo en familia, la unión, la perseverancia y estoy muy feliz porque ha sido un éxito por su calidad y contenido”, añadió.
Cuéntanos más sobre tu historia familiar
“Vengo de una gran y numerosa familia, muy destacada en diversas áreas y me siento muy orgullosa de tener a los antepasados que tengo, es una maravillosa familia llena de valores, unión y trascendencia en la historia de nuestro país”.
¿Cuál es tu reflexión sobre el legado que han dejado las generaciones de familias tan históricas como la tuya?
“Mi reflexión es que existen muchas y grandes familias en Chile y que se han forjado con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia y que el poder que tiene una familia al progresar unida es muy poderoso y hermoso”.
Es una esperanzada de que nunca se pierdan los lazos familiares, porque mencionó con romanticismo que: “al pasar de la vida, al final, en el ocaso, lo único que nos queda a todos nosotros, es la familia”, Tere Balmaceda tiene su sello familiar y de trascendencia de la historia de su linaje muy marcada por los valores entregados por sus antepasados y toda la construcción entorno al núcleo familiar.
Al preguntarle cómo le gustaría ser recordada, nos contó que “me gustaría que me recordaran como una gran comunicadora, que ha amado intensamente su trabajo y que siempre ha sido muy positiva y con mucha fe y una inmensa perseverancia para realizar buenos proyectos y programas en televisión”, finalizó para cerrar esta entrevista.