Por Germán Beltrán – Restaurador de antigüedades
Se subasto este 2016, una pieza de valor incalculable para algunos; para otros como siempre es especular en el mercado, ya que las bolsas dan poco en estos años. “Si así es la compra de arte” y las colecciones dan para mucho, tanto en dinero como en prestaciones. Hago notar esto por la rebaja de impuestos; en otras salvar la especie o incluso lavado de dinero entre otras cosas.
Bueno, el tema es que esta antigüedad es la de más y máxima importancia, ya que los diez mandamientos más antiguos en piedra, están reflejados en esta pieza de mármol blanco escrita en Samaritano (lengua anterior al Arameo).
En el 2005 el estado de Israel permitió la salida de tan digna “ANTIGÜEDAD Y TESORO HISTÓRICO DE UN PAÍS”. Para ello, pusieron entre de sus condiciones, la compre quien la compre, qué deberá estar expuesta a todo el público.
Y sinceramente quien la compre deberá compartir tan distinguido y preciado tesoro, más aun cuando su precio fue $ 850.000 dólares (más costos de seguridad de la sala de exposiciones y seguros)… “No deseo ni pensar quien o quienes compraron tan magnífica inversión”.
Lo más curioso es que la tabla refleja tan sólo nueve de los diez mandamientos… y deja de lado el mandamiento: NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO…
DEBEREIS ERIGIR TEMPLO EN EL MONTE GERIZIM… montaña sagrada y emblemática para los samaritanos.
Por otra parte David Michael encargado de monedas antiguas y antigüedades en HERITAGE AUCTIONS dio detalles de la pieza que entre el 400 y el 600 debió estar en alguna sinagoga destruida.
“Pesa 52 kilos y mide 60 cm 2. Este pasado noviembre fue adquirida por un anónimo que desea quedar en total secreto” explicó el encargado de las subastas de patrimonio.
Leave a Reply