Por Vicente Iriarte
Se dice que cada vez es más fácil adoptar una dieta vegetariana. Nuestro planeta desde hace años se encuentra en una situación complicada, los recursos naturales se agotan rápidamente, y cada vez aumenta más el número de animales que son sacrificados para servir de alimento.
En consecuencia, mucha gente ha decidido alejarse de los productos animales para aportar a este problema, enfocándose en el consumo de frutas y verduras principalmente.
Con el tiempo han surgido un sinnúmero de opciones que van más allá de las típicas verduras que conocemos, como es el caso de Protteina Foods, empresa chilena creada por Sandra Porcile, y que trabaja con alimentos basados en proteína vegetal; saludable y amigable con el medio ambiente.
Los productos con los que trabajan en Protteina Foods, buscan “recrear” aquellos alimentos imposibilitados para ser catalogados como vegetarianos. Se puede encontrar un gran número de cecinas, embutidos o lácteos, pero todos hechos con proteína vegetal.
“En Protteina Foods, tenemos más de cien productos distintos de un amplio rango de alimentos, cubriendo las categorías de carnes y lácteos tanto en congelados como refrigerados, con alternativas desde hamburguesas, longanizas, salchichas, jamón, carne molida, pollo crispy, Nuggets, pescado. Todos 100% plant-based y apto para todo tipo de dietas”.
Sandra nos cuenta que la idea de Protteina Foods surgió por dos aspectos.
“Protteina Foods nació por dos factores: primero, por un documental que grabó mi marido y que al terminar, juró nunca más volver a comer carne roja. Lo segundo, fue que por mi trabajo anterior me tocó viajar mucho fuera de Chile y me di cuenta de que había un gran movimiento naciendo respecto a la industria alimenticia”.
En un principio, Sandra tuvo la idea de elaborar hamburguesas en base a quínoa, se las presentó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y les agradó el producto. Sin embargo, nunca se enfocó totalmente en este proyecto.
“Tiempo después retomé la idea, le di vueltas y se me ocurrió que más que crear, podría importar los productos que ya existían afuera y que eran top en su categoría”.
De esta forma, ella finalmente decidió traer solamente productos de las mejores marcas, las más parecidas a alimentos de origen animal y las que fueran más saludables.
“Fue así que, junto a mi cuñado, partimos con Protteina Foods, trayendo las mejores marcas de productos plant-based que imitan a la carne animal Hoy ya estamos en Chile y Perú con oficina propia y distribuyendo en Colombia, Ecuador y pronto México”.
Los alimentos en base a plantas poseen un impacto positivo para el medio ambiente, pero también conservan una gran importancia para la salud de cada persona.
“Algunos de sus beneficios son ser 100% en base a proteína vegetal, no tienen colesterol, no son transgénicos, no tienen antibióticos y hormonas, algunos son libres de gluten, soya o aceite de maravilla, lo que evita muchas enfermedades cardiovasculares”.
“En general los mayores beneficios son de salud, impacto positivo fuerte en el medio ambiente y en la reducción del calentamiento global, junto con ser amigable con los animales y la forma en cómo los usamos de alimentos”.
Pese a presentar una serie de ventajas para el cuerpo y nuestro entorno, estos productos no poseen la cualidad de poder ser elaborados fácilmente.
“La tecnología que usan para replicar la textura, olor y sabor, es difícil de replicar en el hogar, no es como las hamburguesas de quínoa o legumbres que puedes encontrar en el supermercado”.
La respuesta que ha habido frente a los productos que ofrece Pretteina Foods ha sido bastante positiva, las que según su directora dejan ver cómo la población prefiere cada vez más alternativas saludables.
“Desde que partimos hemos tenido una muy buena llegada, pero el año pasado, este tipo de comidas tuvo un crecimiento explosivo, subiendo nuestras ventas en protteina.com a un 600%, con un 40% de esos clientes siendo nuevos. Vemos que ha habido un cambio de consciencia, y la gente está valorando y prefiriendo productos más amigables en su producción con el medio ambiente
Todos estos productos se pueden encontrar en www.protteina.com. Alimentos que son ricos, que ofrecen los mismos sabores, pero sin causar daño ni a nuestro cuerpo ni a nuestro planeta.