Ruta del poeta: Las casas de Neruda

Fin de semana, nada qué hacer ¿Y si hacemos un tour cultural? Nuestro Premio Nobel de Literatura (1971) Pablo Neruda nos dejó tres casas-museo que hoy están a cargo de la Fundación Neruda. En sus propiedades no solo encontramos objetos de valor del poeta, si no parte de su vida e historia ¿Cuáles son? ¿Dónde están?

  1. La Chascona

Santiago de Chile. Ubicada en pleno Barrio Bellavista, La Chascona es la última casa donde vivió Neruda y su nombre se inspira en su amante Matilde Urrutia. Ahí es donde guarda desde libros, mascarones de proa, caracolas, hasta botellas de todas partes del mundo.

En esta casa se estableció la Fundación Pablo Neruda y sus dependencias son usadas para investigadores que necesiten trabajar con alguna de sus colecciones y realizar diferentes actividades culturales.

El museo (al igual que los otros dos), cuenta con un sistema de audio-guías que está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español.

Ubicación: Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia, Santiago. Horarios de atención marzo a diciembre: martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: $6.000 por persona; $2.000 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.

  1. La Sebastiana

“Siento el cansancio de Santiago, quiero hallar en Valparaíso una casa para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica, lejos de todo. Pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?” Carta de Neruda a su amiga y poeta Sara Vial.

Ubicada en el cerro Florida y con vista panorámica a todo Valparaíso, Neruda pensó que en esta casa podría “vivir y escribir tranquilo”. Su nombre es en honor a su constructor, Sebastián Collado.

Aquí, encontrarás un caballo de madera traído desde París, una colección de botellas de colores de diferentes formas. En su habitación se encuentra una cama de bronce, veladores y una cómoda de barco. “Yo construí la casa. La hice primero de aire. Luego subí en el aire la bandera y la dejé colgada del firmamento, de la estrella, de la claridad y la oscuridad.” Pablo Neruda, fragmento “A La Sebastiana”.

Ubicación: Ferrari 692, Valparaíso. Horario de Atención, marzo a diciembre: martes a domingo, de 10:10 a 18:00 horas. Lunes cerrado. Entrada: $6.000 por persona; $2.000 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.

  1. Isla Negra

Ubicada en El Quisco, esta casa posee la mayor cantidad de objetos adquiridos por el poeta: sus clásicos mascarones de proa, caracolas, cartografía náutica, botellas, barcos de madera, entre muchos otros. Aquí también yace la tumba de Neruda y Matilde Urrutia.

Ubicación: Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco. Horario de Atención, marzo a diciembre: martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Lunes cerrado. Entrada: $6.000 por persona, $2.000 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.

 

You May Also Like