¿Qué pan elijo?

Marraqueta o alguno integral con semillas, ¿cuál es más saludable?

La composición más básica del pan es harina de trigo, agua, levadura y sal. Hoy el mercado posee una gran variedad para todos los gustos. Pan de molde, recién horneado, integral, blanco, con y sin semillas. Pero si nos hablan de alimentación saludable, ¿cuáles son los que poseen más beneficios nutricionales?

Los ingredientes que componen este alimento nos entregan energía y nutrientes importantes a nuestro organismo. Según la nutricionista Carolina Pye de www.clinicaelbosque.cl, el aporte calórico entre una marraqueta y un pan integral con semillas es similar, pero la composición varía.

“A pesar de lo que se cree, los panes integrales al contener más fibra también contiene más grasa, siendo similares en aporte calórico a la marraqueta”. Sin embargo, su principal beneficio es que entrega el doble de fibra que un pan corriente y pese a que el aporte en grasas es más alto, ya que contiene más aceites monoinsaturados y poliinsaturados, es mejor para la salud.

Entonces, ¿cuál elegimos? Cualquier pan que reemplace parte o totalmente la harina refinada (blanca) por harina integral, y si a esto se le agregan semillas en las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados, aún más beneficio será para tu organismo.

La clave es no confundir «sano» con un mayor aporte calórico. Para esto, Pye nos da ciertas recomendaciones:

  1. La porción de consumo no debe superar las dos rebanadas.
  2. El aporte de fibra dietética ojalá sea sobre 4 gramos la porción.
  3. Y por último, el elegir un pan que tenga menor aporte de grasas, así estaremos consumiendo menos grasas saturadas.

Lo importante es siempre leer las etiquetas de información nutricional, de esta forma nos transformamos en consumidores responsables que sabemos lo que estamos comiendo.

You May Also Like