Rita Rodrik:
Por Claudia Mellado
Cordial, accessible pero muy aguda y directa. Así definiría a Rita Rodrik, quien hace más de 15 años lidera el centro de tratamiento capilar Bioionic Center en Alonso de Córdova. Bioionic fue una de las marcas pioneras del alisado en el mundo entero, y luego integró otros tratamientos a su línea. Rita representa esta marca en Chile y maneja una tienda online donde sus clientas pueden adquirir productos que continúan y prolongan los efectos de los tratamientos, como shampoo, mascarillas, e implementos como cepillos, planchas y secadores.
Bioionic Center Chile es un centro de nicho, y ella lo sabe. No pretende llegar a todas las mujeres chilenas, sino a mujeres que tienen tres cosas en común: 1) poder adquisitivo para pagar por un buen tratamiento; 2) están dispuestas a pagar por ello, y 3) que quieren ser “legalmente” rubias, castañas, lisas o crespas, pero con un pelo sano. Rita nos cuenta que a su “clínica del cabello”, como a ella le gusta llamarla, van en su mayoría mujeres independientes y profesionales que no tienen tiempo para ir cada semana a peluquerias a hacerse un brushing, y buscan tratamientos como los que ofrece Bioionic para estar siempre bien peinadas.
La forma en que conocí a Rita fue muy particular y creo que mencionarlo en esta entrevista grafica la personalidad y la forma en que ella valora el cuidado del cabello. Hace un par de meses coincidimos en un evento del Distrito de Lujo de Parque Arauco. Sin conocernos comenzamos a converser y se generó una interacción muy amena aunque yo no sabía a qué se dedicaba. Media hora después de habernos conocido Rita me dice: “eres muy estupenda y simpática…. pero tengo que decirte algo, espero no te moleste: tu pelo está horrible y quiero ayudarte.” Quizás muchas se habrían molestado, pero yo me sentí aliviada porque sabía que me estaba diciendo la más absoluta verdad. Con el exceso de decoloraciones y el uso de productos no siempre apropiados para un pelo decolorado, los viajes, el stress, entre tantas cosas, mi cabello se había convertido en un sombrero de paja. Así fue como conocí Bioionic Center y como me sometí a uno de sus tratamientos estrellas con un excelente resultado.
Rita, tenías muchas opciones cuando decidiste poner un salón de belleza. Podrías haber incorporado decoloración, tintura y una serie de otros servicios que se suelen ofrecer ¿Por qué decidiste poner un centro exclusivamente de tratamiento para el cabello en Chile? ¿Tenemos las chilenas un pelo muy dañado?
El pelo siempre ha sido una preocupación para mí. No me gusta ver a las mujeres con su pelo dañado, maltratado y siempre pensé que si quería tener un salón que se preocupara de eso tenía que ser una “clínica del cuidado del cabello”. Sin duda hacía falta en Santiago un centro como Bioionic para dar más seriedad al cuidado del cabello, más especializado y sofisticado.
Sobre tu pregunta respecto a la calidad del pelo de las chilenas te diría que las chilenas no tienen mal cabello y se lo cuidan bastante. El problema es que, al menos aquí en Santiago, el aire está contaminado y el agua es pésima. Por otro, existen muy pocos buenos peluqueros/as y estilistas expertos en lo que hacen, y que a su vez, utilicen buenos productos, porque, siempre van a tender a buscan lo más económico.
Considerando los años que has vivido en Chile y los años que has liderado Bioionic ¿consideras realmente que las chilenas han evolucionado en la forma de cuidar su cabello?
Es cierto que las chilenas se cuidan más el cabello que antes, pero creo que no investigan mucho. Les vale más el dato de una amiga, de alguien a quien le funcionó algún producto, más que informarse sobre lo que realmente se están aplicando en su cabello y cuero cabelludo. En ese sentido, creo que existe algo de ignoracia de las chilenas y de los chilenos en general respecto a qué productos son los indicados para su tipo de cabello, que tratamientos pueden mejorar la apariencia y textura (salud) del pelo y cómo mantener un buen cabello en el tiempo.
Asimismo, e independiente del tema de poder adquisitivo, tengo la sensación de que los chilenos tienden siempre a buscan lo barato por sobre la calidad de los productos para el cabello.
Tú ya conociste mi caso. Un pelo largo, cuidado y virgen que de pronto se somete a varias decoloraciones. Mi colorista es buenísima, pero imagino que para llegar a este rubio con una base oscura no hay pelo que aguante sin quedar dañado ¿Crees que existe un abuso con el tema de la decoloración en Chile?
Aún recuerdo que cuando nos conocimos me preguntaste si se podía ser “legal y dignamente rubia en Chile”. Yo creo que sí, pero solo si tienes un pelo grueso, sano, resistente, y estás dispuesta a invertir en su cuidado en el largo plazo. Ser rubia “legal y digna”, como tú dices, no es barato y toma tiempo. Y no lo digo solo por los productos que usamos para cuidarlo como el shampoo, acondicionador o mascaras de pelo. Me refiero también a los implementos que utilizamos para cuidarlo. Un cepillo de excelente calidad, planchas y secadores que protejan el cabello y no sigan dañándolo más.
Pero hay algo que no me cuadra. Si se sabe todo esto a nivel de profesionales, peluqueros, coloristas, etc, por qué crees que los salones de belleza no envían a sus clientas a mantener su pelo saludable a “clínicas del cabello” cómo ésta? ¿es solo un asunto de negocio, o también tiene que ver con desconocimiento?
Si, claro, las peluqueras saben lo que estoy diciendo perfectamente y saben que pueden comprar buenos productos libres de formol y cuidar la salud de los cabellos. Pero prefieren usar Keratina que en realidad ni si quiera lo es, que termina dañando más el cabello y, por lo tanto, los clientes deben volver por masajes, y así ganan mas.
Para cerrar esta conversación Rita, regálanos un poco de to “know how” y cuéntanos cuáles serían los tips básicos que le darías a una chilena para cuidar su pelo, además de visitar Bioionic Center.
- Que elijan buenos peluqueros y que quien les corte el pelo tenga buenas tijeras.
- Que cepiillen su cabello todas las noches.
- Que se sequen el pelo con un buen secador.
- Que tengan cuidado con la decoloración si tienen el cabello crespo y delgado (a ese tipo de cabello nunca le haría una decoloración)
- Que cuiden mucho su cabello durante el verano en las piscinas. Y para los pelos decolorados, que ni siquiera toquen el agua de piscina.
Diferencias de tratamientos estrellas en Bioionic Center Chile
Retex | Agave |
Para personas con pelos naturales que quieren mantener su pelo largo y bien liso. Es necesario que el pelo tenga buena calidad porque de lo contrario el producto podría debilitarse demasiado.
Prohibido para pelos decolorados. Nos quedaríamos con el pelo en la mano. |
Ideal para eliminar el frizz, dar mayor luminocidad y brillo a pelos dañados, tanto crespos como lisos.
El pelo puede ser natural o tinturado/decolorado
|
Leave a Reply