Tener el tercer lugar dentro de los países de la OCDE con peor calidad de vida es un golpe fuerte para cualquier chileno. ¿Por qué está sucediendo esto?
En el último estudio de calidad de vida realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile, lamentablemente, fue evaluado como uno de los tres peores países, superando sólo a México y Turquía. De los 35 países que componen el organismo, el “Índice para una Vida Mejor” ubicó a nuestro país en el lugar 33 promediando 4,2 puntos.
Los criterios que se utilizaron para analizar a cada país fueron: vivienda, ingresos familiares, empleo, comunidad, educación, medioambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.
¿En qué estamos fallando según el organismo? Las áreas peor evaluadas fueron: Compromiso Cívico con puntuación 0; Ingreso familiares con un 1; Medioambiente un 2 y Educación un 3,4.
Por ejemplo, en el caso del empleo, el organismo recalcó que en «Chile el 15% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, mayor que el promedio de la OCDE de 13%; y, entre ellos, el 19% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 9% de las mujeres».
Además, el ingreso familiar neto per cápita es menor que el promedio de la OCDE de 25.900 dólares anuales, poco más de 17 millones de pesos chilenos.
Por la vereda del frente, se pudo ver en los primeros lugares de este estudio a Australia, Suecia y Noruega, que destacaron con un puntaje promedio de 8 puntos, siendo la media total de 6,6 puntos.
Pero si bien el panorama pareciera negro, hay que tener en cuenta que, dentro de estos países, Chile junto a Brasil, son los únicos representantes de Sudamérica en la OCDE, lo que claramente demuestra que la vara comparativa está elevada.
¿Qué pasaría si hiciéramos este mismo análisis, pero sólo con los países de la Región? Nos gustaría pensar que el resultado sería distinto…