Johnnie Walker: Datos desconocidos del whisky número uno a nivel mundial

Johnnie Walker: Datos desconocidos del whisky número uno a nivel mundial

¿Sabías que el caminante de Johnnie Walker sufrió un importante cambio en el año 2000, por qué sus botellas son cuadradas o quién es Jane Walker? Conoce un poco más del scotch que ha sido certificado por el International Wine and Spirits Report 2019, como el más vendido en el mundo.

 

Los 200 años de historia de Johnnie Walker han estado marcados por diversos acontecimientos que lo convirtieron en el whisky más famoso del mundo.

Fue en 1819, con la muerte de su padre, que el joven John Walker, debe salir adelante y abre un pequeño almacén donde comienza a vender whiskies de elaboración propia. Pero es su hijo Alexander, quien crea nuevas fórmulas y particularidades que han formado la historia bicentenaria del popular scotch, que hoy es el más vendido a nivel mundial, según el International Wine and Spirits Report 2019 (IWSR 2019, data de volumen 2018).

 

Para que conozcas un poco más de Johnnie Walker, te dejamos algunas de sus desconocidas y singulares anécdotas que lo convierten en un whisky único.

 

¿Por qué la botella de Johnnie Walker es cuadrada? Alexander Walker extendió las fronteras del negocio. Convenció a capitanes de barcos mercantes que vendieran el whisky a beneficio propio a cambio de una módica suma. Walker vio los riesgos del traslado marítimo y diseñó la botella cuadrada para disminuir la posibilidad de quebrarse durante el trayecto, lo que además le permitía cargar un mayor número.

 

La etiqueta diagonal: La mente comercial de Alexander notó que un rotulado en 24° le entregaba mayor espacio para texto y lo distinguía de sus competidores, haciendo que destacara entre la variedad de botellas existentes.

 

El color de las etiquetas: A comienzos del siglo XX, Johnnie Walker era un whisky reconocido mundialmente por su calidad y sabor, que lo habían hecho ganador de diversos galardones. En 1906 contaba con tres variantes: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, siendo las dos últimas las más populares. Los hijos de Alexander, quienes heredaron el negocio, renombraron estas exitosas variedades con los colores de sus etiquetas icónicas, surgiendo así, los hasta ahora mundialmente reconocidos, Johnnie Walker Red Label y Black Label.

,

El caminante: En 1908, el caricaturista Tom Browne creó, en el reverso del menú de un restaurant, el mayor emblema de la historia de Johnnie Walker: el “Striding Man” u “hombre caminante”. El personaje que representa el perfil de un dandy londinense logró diferenciarse de la mayoría de las marcas de whisky escocés que mostraban figuras muy estereotipadas de aquél país. Sin embargo, el caminante actual no es el mismo que diseñó Browne hace más de un siglo. El cambio más significativo se vió en el año 2000 cuando cambió de orientación, caminando, desde ese momento, de izquierda a derecha de la mano de la mundialmente famosa campaña Keep Walking. Así, el “Caminante” pasó a mirar hacia el futuro, hacia el progreso.

 

Jane Walker: En enero de 2018, “El Caminante” experimentó un episodio sin precedentes en su biografía. Fue reemplazado, en una edición especial limitada, por su versión femenina: “Jane Walker”, en apoyo a las organizaciones que luchan por las causas feministas. Johnnie Walker The Jane Walker Edition contiene el mismo whisky que la tradicional etiqueta Black Label.

 

Actualmente, Johnnie Walker es distribuido por Diageo en más de 200 países alrededor del globo, y su popularidad es indiscutible. Incluso, este destacado scotch ha aparecido en diversas películas y series a lo largo de su historia, como fue el caso de Blade Runner. También dio paso a importantes alianzas, como la establecida durante el 2018 con HBO, que generó la edición limitada inspirada en Game of Thrones “White Walker”, convirtiéndose en un éxito de ventas para la compañía.

 

Hoy, Johnnie Walker está embarcado en una misión para descontracturar su consumo, liderando una tendencia global que emplea el whisky como ingrediente principal en las mezclas de cócteles de la mano del Johnnie & Ginger Highball, un trago liviano y versátil compuesto por whisky, ginger ale, hielo y un toque de jugo de limón para disfrutar en un ambiente relajado y entre amigos.

 

 

Acerca de Johnnie Walker

Johnnie Walker® es la marca de whisky escocés número uno del mundo, y es disfrutada por personas de más de 180 países en todo el mundo. Desde la época de su fundador, John Walker, los maestros mezcladores de sus whiskies han perseguido el sabor y la calidad por encima de todo. Seis generaciones de Master Blenders han sido pioneros y creadores de nuevos sabores que han transformado una pequeña tienda de abarrotes escocesa, fundada en 1820, en un negocio internacional de whisky que vende mezclas elegantes, auténticas e icónicas. La gama actual de whiskies galardonados incluye a Johnnie Walker Red Label, Black Label, Doble Black, Green Label, Gold Label Reserve, 18 años y Blue Label. Juntos representan casi 19 millones de cajas vendidas anualmente (IWSR, 2019), haciendo de Johnnie Walker el whisky escocés más popular del mundo.

 

 

Acerca de Diageo

DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas. Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.

You May Also Like