Por Francisca Guevara
Llegó el frío y la motivación por hacer deporte se empieza a esfumar. Las ganas de comer alimentos con calorías vacías son cada vez más fuertes y la lucha interna por el autocontrol se hace presente todo el día.
Pero, ¿cómo logramos vencer estas ganas incontrolables de comer? Para responder esta pregunta es necesario entender primero los motivos del aumento de peso en esta época.
Claramente, las personas son más activas en primavera y verano. Hacer ejercicios al aire libre como caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar nos mantiene en movimiento. Pero la tendencia en esta época es volverse más sedentario. Y en el caso de aquellas personas que les gusta hacer deporte al aire libre, este clima les puede resultar un verdadero suplicio, ya que ejercitarse en gimnasios es más un castigo, sin importar que estén quemando calorías y manteniéndose en forma.
Por otro lado, investigando me di cuenta que existe el “Trastorno Afectivo Estacional”. Según explican en www.livestrong.com esta condición se produce por la falta de luz solar que conduce a un estado depresivo y letárgico. Los síntomas incluyen aumento de peso, antojos de dulces y comidas con almidón, descenso en los niveles de energía y una tendencia a comer de más.
Si bien afirman que existen tratamientos disponibles para reducir los síntomas de la tristeza invernal, como le llaman, el comprender cómo las estaciones afectan los niveles de energía y estado mental será crucial para prevenir el aumento de peso durante el invierno.
Entonces ahora que ya sabemos lo que nos puede estar pasando, tenemos que tomar cartas en el asunto: o no dejamos estar y subimos esos kilos o hacemos algo. Por ejemplo, puedes anotar en un cuaderno lo que estás comiendo para llevar cierto control y si vas a darte un gusto hacerlo con moderación.
Otro punto a considerar es que al hacer más frío optaremos por comer platos calientes y lo más probable es que consumamos menos frutas y verduras que con pocas calorías ofrecen vitaminas, minerales, fibra y saciedad. Pero esto puede tener solución, ya que se pueden incluir en cualquier plato acompañando pastas, arroz, budines, o preparando una sopa con todo tipo de verduras.
Junto a lo anterior, trata de retomar o empezar una rutina de ejercicios para que le des la pelea a eso kilos que se quieren apoderar de ti en esta temporada. Trata de organizar el ejercicio de la misma manera en que planeas tus reuniones, eventos, etc. Si no te gusta ir al gimnasio, ve la opción de tener una rutina entretenida para cuando el clima esté demasiado frío para que puedas realizar en tu casa.
Las opciones las tenemos, ¡sólo hay que motivarse y no dejar que el frío nos gane!