Una buena forma de ayudar a nuestros pulmones a restablecer su equilibrio es utilizando plantas medicinales con principios activos que nos ayuden a limpiar la mucosidad y depurar las vías respiratorias.
Producto de los graves episodios de contaminación ambiental que está sufriendo Santiago y las principales ciudades del sur del país, muchos son los que ya sienten las consecuencias de la precaria calidad del aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que lo que respiramos es básicamente una alta concentración de contaminantes como monóxido de carbono, partículas en suspensión, plomo, hidrocarburos y dióxido de carbón, una realidad que tiene graves efectos en la salud de las personas aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía.
Para ayudarnos a mejorar nuestra salud y aliviar la tos, Guillaume Pothier socio de la tienda de productos orgánicos y saludables www.luki.cl explica que la naturaleza brinda una serie de hierbas medicinales que, ante estos episodios de contaminación, son ideales para consumir como, por ejemplo:
Eucalipto: Planta medicinal que resulta muy buena para eliminar la tos. Posee propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales. Hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador de vapor es ideal para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.
Jengibre: Reconocido por sus propiedades descongestionantes. Su raíz se usa como analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y descongestivo. En LUKI cuentan con un té para poder ingerirlos de manera constante.
Tomillo: Útil para curar los resfríos, ya que es antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante. Lo ideal es consumirlo en forma de infusiones.
Salvia: Hierba utilizada para aliviar la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías.
Miel y limón: La miel ejerce un efecto calmante y suavizante en tanto que un cítrico como el limón nos ayuda a realizar una limpieza por sus propiedades antisépticas a la vez de ser un expectorante natural.
Jugo de áloe vera: Permite disminuir los síntomas comunes del resfriado como; nariz congestionada, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza. Además, trata otros problemas respiratorios y cuadros de bronquitis, gracias a su contenido de vitaminas y minerales como; sodio, magnesio, calcio, potasio, hierro ácido fólico, aminoácidos, zinc y vitamina A, vitamina B1, B2 B6, vitamina C y vitamina E.
Té de manzanilla: Despeja las fosas nasales y drena los senos nasales. Siendo antimicrobiano por naturaleza, este té destruye el crecimiento microbiano en el tracto respiratorio.