“Ha sido un golpe duro para nuestro sector, pero hemos apostado al canal online que ha crecido en los últimos meses”

“Ha sido un golpe duro para nuestro sector, pero hemos apostado al canal online que ha crecido en los últimos meses”

Héctor Ortega, Director de Element Desing, comercializadora de productos decohogar

Ante la mayor crisis económica de las últimas décadas sufridas en América Latina en pleno desarrollo, con un desempleo regional que supera el 13% y proyecciones de caída en el crecimiento económico que rodean el -9% en 2020, el retail y el comercio minoritario han sido uno de los sectores más afectados en el mundo y en Chile, registrando una fuerte baja en las ventas locales minoristas del 17,5% en junio y de un 41,2% si se excluye a los supermercados.

En este escenario, la empresa familiar de inversionistas chinos radicados en Chile hace más de 15, Element Desing -dedica a la importación y comercialización de productos decohogar para el canal minoristas-, se ha aferrado a sus tradiciones orientales y recurrido a la tecnología para enfrentar el mal momento y la fuerte merma en ventas que han vivido en los últimos meses, ya que tal como indica Héctor Ortega, Director de Element Desing, “ha sido un golpe duro para nuestro sector, pero hemos apostado al canal online y estamos con todas las ganas y actitud de seguir adelante”.

En conversación con E-negocios, el ejecutivo en conjunto con la propietaria de la compañía, Qiwen Song, abordan en profundidad lo complejo de la situación y las diversas acciones que han debido aplicar para poder seguir adelante y cumplir a sus clientes en tiempo y forma, como también las medidas gubernamentales en ayuda a las pymes, sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo, y los beneficios de formar parte de Camindia, entre otros temas.

-¿Qué es Element Desing y cuál es su público objetivo?

Somos una empresa familiar de inversionistas chinos radicados en Chile hace más de 15 años, nuestro core business es la importación y comercialización de productos decohogar para el canal minoristas (retail), y nuestros clientes son personas que gustan de productos vanguardistas, elegancia soft y confort a la hora de decorar su hogar u espacio personal.

Element Design nace de la mano de la diseñadora de interiores y dueña, Qiwen Song, quien visualiza la falta de elementos en la decoración de los hogares chilenos y es así como, en conjunto a su esposo, deciden forman la compañía y salir a incursionar al mercado nacional con nuevos modelos y productos traídos directamente desde el continente asiático.

-¿Cómo los ha golpeado la crisis mundial del Covid-19?

Al no ser una empresa de primera necesidad, esta crisis nos ha pegado muy fuerte, veníamos para este año con un plan de expansión muy interesante para el sector oriente de Santiago, el cual debió ser modificado y llevado al 70% de ejecución. Básicamente esta expansión consistía en la puesta en marcha de nuestro centro de distribución, la apertura de dos tiendas físicas más la tienda online. Actualmente, hemos logrado aperturar nuestro CD y levantar el canal ecommerce, y aún nos encontramos terminando de implementar nuestra primera tienda física en el mall boutique de Las Condes Design. Sabemos que este temporal pasará y nos encontramos con todas las ganas y actitud de seguir adelante, porque retroceder, ni para tomar vuelo.

-¿Cuáles han sido las principales medidas que han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

Para nosotros como empresa familiar, sabemos lo importante que es cuidar a nuestros colaboradores y sus respectivas familias, es por ello, que la primera decisión que se tomó fue la nula desvinculación del personal y para apaliar estos meses de crisis, hemos decidido hacer uso de los recursos que estaban primeramente destinados a la continuidad de la expansión.

Para Qiwen y familia, el concepto y clasificación de empresa familiar es muy importante y está fuertemente arraigado en sus valores familiares, ellos lo denominan “Gun Ho”, palabra china cuyo significado es “trabajar juntos, trabajar en equipo”, es por esto que, en sus convicciones empresariales, ellos cuidan de sus colaboradores y viceversa, logrando así, la gran familia Element Design.

La otra decisión fue finalizar nuestros proyectos que ya estaban en camino y a pasos de concretarse, fue así como terminamos de implementar el CD y la tienda online, quedándonos solo por finiquitar durante estos próximos meses la primera tienda física. Sabemos que más caro era no finalizar estos proyectos que haberlos dejado quietos, ya que una vez que termine esta crisis, debemos estar preparados para salir al mercado con buenos cimientos para poder cumplirles a nuestros clientes en tiempo y forma.

Claramente, nadie en el mundo estuvo preparado para una crisis de tal magnitud como es esta pandemia, podemos entender que cada país internamente tenga sus propias crisis político, sociales y económicas, y que estos conflictos puedan llevar a pequeñas inestabilidades empresariales, pero llegar a niveles de pandemia es otra cosa y se requiere tener una economía relativamente solida para poder sopesarla. En este contexto, y sin alardear, Chile cuenta con esta situación, lo cual nos ha permitido mantenernos relativamente más estables que otros países de la región.

-¿Ha sido un golpe fuerte para su rubro o se han adaptado rápidamente a canales de venta online?

Sin lugar a duda ha sido un golpe duro para las empresas de nuestro sector, al no ser de primera necesidad estamos obligadas a mantener nuestras tiendas físicas cerradas, pero por otra parte, nosotros como empresa estamos actualmente apostando al canal online, el que claramente ha crecido en los últimos meses 3 es a 1, y esperamos a corto plazo que este canal de venta nos reporte un porcentaje no menor de nuestras ventas totales presentes y futuras.

¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

Las medidas económicas planteadas no han sido malas, ya que la económica chilena ha estado bien estable y solida en los últimos años. Gracias a ello, hoy por hoy podemos dar a conocer e implementar medidas de apoyo a los sectores más vulnerables o empresarios con mayor riesgo de quiebra. Debemos entender que estamos en una crisis de pandemia y que no somos el único país viviendo esta situación compleja laboral y económica, por lo tanto, cualquier situación que ocurra en los otros países también nos repercute a nosotros y si sumamos la baja productividad interna y de servicios, podremos entender que cualquier ayuda que se le dé al empresariado por parte del Gobierno, siempre será bienvenida.


-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

En este contexto y sin alardear, Chile cuenta con una situación un poco más favorable que el resto de los vecinos de la región, pero aun así nuestras proyecciones de recuperación a los niveles de crecimiento y estabilidad que teníamos nos tomará alrededor de 2 años post pandemia. Por otra parte, si miramos a nuestros vecinos de la región, podremos ver rápidamente que esta crisis les pegó muy profundo al no tener una economía estable y los está empobreciendo muy rápido, perjudicando su crecimiento y estabilidad para los futuros 5 años y más.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?

Ser actualmente socios de Camindia nos pone muy felices, ya que nos da mucha tranquilidad y confianza para gestionar en adelante las diferentes oportunidades de negocios que tranzaremos con los distintos proveedores de la India. Como bien es sabido, viajar este año a las distintas ferias y/o visitar fábricas es muy difícil por no decir imposible, es por esto, que vimos a Camindia como un aliado o socio estratégico para nuestras actuales y futuras negociaciones con el mercado Indio.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

India está emergiendo como uno de los próximos países que disputará el liderazgo global, se está perfilando como una de las economías más estables y grandes del mundo, lo que la convierte en una nación muy apropiada para tenerla de socios comercial. A nuestra visión, vemos al mercado Indio como el próximo puente entre occidente y oriente, y es especialmente por estos motivos que para Chile no debe dejar de ser una nación donde debemos estar presentes, las oportunidades de desarrollo económico en conjunto pueden ser muy proliferantes y exitosas.

 

You May Also Like