Tras las Fiestas Patrias,el excesivo de carnes y grasas que ingieren las personas, conlleva a que los centros hospitalarios se repletan de casos de pancreatitis, gastritis y bacterias gastrointestinales. Es por ello, que el centro Punto de Nutrición te entrega una completa guía para lograr desintoxicar el cuerpo y, así lograr bajar los kilitos aumentados en este “dieciocho”. Teniendo en cuenta que se estima que cada chileno sube entre 2 a 4 kilos en las fiestas lo que equivalen a un consumo de 4.000 calorías diarias.
Entre las recomendaciones más óptimas y eficaces se encuentran: beber mucha agua, esta es vital para eliminar de forma eficiente las toxinas de nuestro cuerpo y mejorar la digestión, función intestinal e hígado.
Aumentar la fibra: según Daniela Gómez, nutricionista de Punto de Nutrición, “esta ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo que es necesario por el exceso de las carnes consumidas en las parrilladas. Además, la fibra tiene las propiedades para disminuir el colesterol malo y producir saciedad. Esta la puedes obtener de los vegetales, legumbres y cereales integrales como avena, arroz integral”, comenta.
Por otro lado, la especialista recomienda disminuir los alimentos procesados y tratar de comer ojala los tres primeros días (post 18) un 90% de productos naturales que no sean procesados, lo que ayudará a mejorar la digestión y aumentar la energía.
Según Gómez para lograr recuperar y desintoxicar el hígado, que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, porque ayuda a la función metabólica, procesa las proteínas, carbohidratos y grasas, es necesario lograr con una alimentación basada en proteínas de buena calidad, verduras y frutas color verde, rojo, morada. “Ojalá comer las frutas y verduras con sus cáscaras para mantener las fibras, además, de alimentos altos en antioxidantes, como la Vitamina A, C y E presentes en frutas y verduras”, explica.
Otra recomendación, es aumentar el consumo de verduras crucíferas, como son la coliflor, repollo, brócoli, bruselas, alcachofas, espárragos, puesto que activan las enzimas de desintoxicación en el hígado.
Finalmente, es muy importante tratar de aumentar el consumo de alimentos diuréticos, que son aquellos que tienen la capacidad de ayudar a eliminar progresivamente el agua del organismo, y como consecuencia de esa eliminación también nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. “Estos alimentos estimulan el funcionamiento del riñón, el cual es el encargado de filtrar la sangre y eliminar las toxinas del organismo mediante la orina, estos son cítricos, alcachofa, perejil ,tomate , pepino”, puntualiza Gómez.
EJEMPLO DE MENÚ SIN PRODUCTOS PROCESADOS
Desayuno: ½ taza de avena + 1 taza de leche cultivada y una rodaja de piña.
Snack a media mañana: 5 frutos secos + 1 naranja.
Almuerzo: ensalada grande de brócoli, repollo, alcachofa, pepino con harto limón + 1 mano de pescado a la plancha + ½ taza de arroz integral.
Snack a media tarde: 10 frutos secos.
Cena: Porción de verduras crucíferas + 1 huevo duro
Leave a Reply