Gianfranco Foschino: LOCUS

A través de seis obras videográficas, Gianfranco Foschino da cuenta de un trabajo de largo aliento que realiza, discreta e inadvertidamente, en el Chile Austral desde hace varios años.

En estas obras, el agua es el elemento que sostiene proyecciones poéticas entre cuyas condiciones de escurrimiento y de suspensión brumosa se configuran estados mentales que determinan el título de esta exposición: LOCUS.

Foschino aborda una reflexión sobre la belleza inquietante de un paisaje de dimensiones colosales que seduce y repele, que exalta e infunde respeto en una soledad de orden majestuoso. Esto corresponde a una trama que se abre a partir de la distinción que hacían los antiguos romanos entre loci horribili (lugares horrorosos) y loci amoeni (lugares amenos).

En esta exposición, la pieza central -“Ojos de Agua” (2016) – proyecta en tiempo real las gélidas y turbulentas aguas del río Futaleufú. La retención del caudal es un caso que advierte de otras tantas perturbaciones a la geografía que están hoy día determinando el destino de los recursos hídricos del planeta.

Justo Pastor Mellado Curador

Disfruta LOCUS a partir del miércoles 10 hasta el 16 de agosto de 11.00 a 18.30 en el Museo de Artes Visuales ubicado en José Victorino Lastarria #307, Santiago. Público general $1.000; estudiantes $500; tercera edad y niños menores de 12 años, gratis.

You May Also Like