¿Qué pasaría si te contara que hay un lugar en el mundo donde puedes donar todas aquellas cartas, fotos o recuerdos que alguna vez tu ex te regaló?
Fotos arrugadas, despedazadas o sin la cabeza de quién rompió nuestro corazón. Cartas y postales. Encendedores, un cassete de Silvio Rodríguez, cajas de fósforo, pulseras de macramé y anillos de plata. Y por supuesto, no podía quedar fuera la rosa marchita.
El que lo niega, ¡miente! Todos tenemos en el clóset una caja de zapatos llena de recuerdos que nos transporta a épocas pasadas en que creíamos que la boleta de aquella invitación a tomar helado era digna de conservar. Ya en la universidad guardamos más de alguna entrada a aquella fiesta inmemorable, en dónde lo o la conocimos, o le dimos el primer beso. Más de algún “Kamikaze Discoteque” encontramos por ahí, ¿o no?
Lo cierto es que las ideas son ilimitadas y florecen en aquellas cabezas que están dispuestos a hacerlas realidad. Así fue como en 2006 nace en Croacia el “Museo de Las Relaciones Rotas” (Museum of Broken Relationships), el cual está ubicado en el palacio barroco Kulmer en la zona histórica de la ciudad de Zagreb.
Las obras que componen este lugar son donaciones de personas anónimas que envían sus objetos desde diferentes partes del mundo. El común denominador de estas piezas, es el corazón roto debido al término de una relación.
Si vemos más allá, el museo sirve como un canal para superar un quiebre amoroso a través de la creación, ya que esa pieza se transforma en una obra de arte la cual pasa a ser parte importante de la muestra.
El museo posee una exposición permanente en Croacia, una itinerante que va girando por diversas salas de todo el mundo, y otra on line. Esta última puedes visitarla en https://www.brokenships.com, en donde también podrás donar imágenes y/o documentos para que sean vistos por otros usuarios del museo.
Además puedes compartir algún objeto en el museo croata, el cual se exhibirá de forma anónima. Eso sí, debes estar muy seguro de hacerlo, ya que es sin devolución. Y tú, ¿estarías dispuesto a desempolvar aquella caja escondida en el fondo de tu clóset?