Luego de la salida de Alexander Wang de Balenciaga, el diseñador de la firma Vetements, Demna Gvasalia, debutó como director creativo de la marca para la Semana de la Moda de París, provocando las reacciones de los críticos de moda.
La colección Otoño-Invierno 2016/2017 de Balenciaga presentada en París será difícil de olvidar. Coloridas prendas deportivas, amplias parkas y jerséis extra grandes no fueron muy bien recibidos por parte de los críticos de moda, que consideraron la mayoría de las prendas demasiado amplias, grandes y anchas.
Lo que sí destacó positivamente en la presentación de esta colección fueron los pantalones pitillo, los vestidos estampados con flores y las faldas plisadas que iban más en la línea y origen de la marca.
Por su parte, el diseñador georgiano tiene claro a quién va dirigida esta nueva propuesta de Balenciaga. “A una generación que hace las cosas a su manera. El típico europeo de 20 años. Aquel que no tiene nada que ver con la generación de sus padres y que es muy energético”, declaró a la prensa especializada.
Si bien Gavsalia define con su ropa a una mujer urbana que utiliza lo que le gusta sin necesidad de seguir tendencias, igual mantiene cierta continuidad con las colecciones de Wang con una concepción muy personal de la figura femenina que apuesta por las siluetas originales.
Claramente la nueva era Balenciaga marcará un antes y después en la estética y espíritu de la firma francesa, la que habrá que ver cómo se va desarrollando en las siguientes temporadas.