Más fácil de digerir que la leche de vaca, poseen muchos nutrientes que las han transformado en tendencia, existiendo una amplia gama de opciones, además de la posibilidad de prepararlas en casa como un producto fresco y adaptado a los gustos y necesidades personales.
Para conocer más sobre este tema conversamos con Carolina Pye, Nutricionista de Soyamigo, quien nos explicó cuáles son los pros y contras de estas leches y para quiénes se recomiendan.
Pros
Estas leches no contienen lactosa (que es el azúcar que naturalmente se encuentra en los lácteos), por lo que pueden ser consumidas por personas que sufren de intolerancia a la lactosa. Al mismo tiempo, no vienen acompañadas de colesterol y grasas saturadas (lo que aplica para las leches vegetales de soya, almendra y quínoa). “En el caso de la soya, las proteínas son de buena calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, al igual que la proteína de origen animal. La soya aporta antioxidantes y fitoestrógenos que tienen propiedades saludables en la prevención de enfermedades, como algunos cánceres, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”, explicó.
Contras
Las leches vegetales no deben administrarse en menores de 2 años sin supervisión de un profesional (médico/nutricionista). Estas leches aportan vitaminas y minerales de forma natural o agregada, pero su biodisponibilidad (entiéndase grado de utilización de los distintos nutrientes que el organismo puede realizar), es menor que cuando provienen de alimentos de origen animal.
Intolerancias
Para las personas con intolerancia al gluten y como dijimos, a la lactosa, la leche de soya es una excelente alternativa por su gran valor proteico y fácil asimilación por parte del organismo. Asimismo, el valor calórico es reducido y favorece a una dieta equilibrada.
Hoy, el mercado cuenta con muchas alternativas y una muy recomendable, son las leches Symkën de Soyamigo. Son bebidas en polvo, que incluyen proteína vegetal, no tienen gluten ni lactosa y se pueden utilizar en diferentes preparaciones, tal como la leche animal.
“Si hablamos de la leche de soya, ésta podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares menores y enfermedades crónicas, así como podría prevenir el cáncer de mama y de próstata”, aseguró Pye.
Preparando en casa
El mercado nos ayuda a poder preparar este tipo de leches en nuestro hogar, entregándonos una variada oferta de máquinas especiales para esto. A continuación, te mostramos algunas opciones para que te animes:
Miomat: tiene un valor de $99.990 y la puedes encontrar en www.miobio.cl
Veggie de Luxe: su valor es de $94.000 y la encuentras en www.bazarnatural.cl
Biomilk: su precio es de $98.000 y la compras en www.biomilk.cl