¿Qué comían nuestros ancestros en la época paleolítica? Lo que busca esta dieta es que retrocedas en el tiempo y vuelvas a alimentarte con aquellos productos obtenidos de la recolección y la caza de ése entonces… Claro, con ciertas modificaciones.
Para algunos especialistas, nuestra memoria celular es sabia y es a ella la que apela esta forma de alimentación. Si bien la dieta no es igual a como los humanos del paleolítico comían, sí contempla el tipo de alimentos ingeridos en aquella época. Además, es una dieta bastante fácil de seguir pues lo que se requiere para comer es bastante básico.
El régimen es simple y busca mantenernos saludables y en mejor forma, dejando fuera los lácteos, los granos, cereales, alcohol, bebidas artificiales, productos que contengan azúcar o harinas procesadas ¿Qué comemos? Muchas verduras, carnes rojas y blancas, pescado, huevos, fruta, nueces, semillas, aceites, agua, tés de hierbas, y aliños orgánicos. Pero ¡ojo! Debes tener en cuenta que el principal protagonista de tu plato deben ser los vegetales, y no necesariamente la carne.
¿Cuándo comer? Solo cuando tengamos hambre y se debe hacer hasta que nos sintamos satisfechos. Esto se transforma en uno de los principales beneficios, ya que a diferencia de otras dietas, ésta no es restrictiva.
Libros hay por montones. “Recetas paleo. La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable”, es uno de ellos. Sus autores Eudald Carbonell & Cinta S. Bellmunt ponen en sus páginas recetas que incluyen ingredientes documentados en diferentes excavaciones de todo el planeta, un comentario sobre el elemento principal y dos elaboraciones: la moderna y la prehistórica.
Un dato a destacar. Uno de sus autores, Carbonell es experto en arqueología y junto a su equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), llegaron a estas recetas a través de estudios científicos e investigaciones que se realizaron a través del estudio de los huesos y de los patrones de los dientes. Algo que no deja de sorprender.
La tendencia hoy es volver a lo natural, a cuidar nuestra salud a través de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios para mantenernos en forma.