Decoración Mid Century: Un estilo que perdura

Su elegancia atemporal hace que sus piezas y diseños no pierdan nunca protagonismo, convirtiéndolo en el último tiempo, en uno de los estilos más cotizados por los decoradores.

Se le llama Mid Century (mediados de siglo) en decoración a un movimiento de diseño global que destaca formas sencillas, lineales y limpias, que permite eliminar aquellos detalles que están de más. Los colores son sobrios y los diseños transmiten elegancia, fluidez y horizontalidad entre los diferentes espacios del hogar.

Para conocer un poco más sobre este estilo conversamos con los nuevos rostros del diseño de interiores, Ignacia Astudillo y Felipe Reyes de I & F Diseño + Interiorismo, quienes nos explicaron más su visión sobre las características de la decoración Mid Century.

Para Ignacia y Felipe este estilo se caracteriza por la funcionalidad y limpieza de sus piezas a la hora de decorar un espacio. “Tal y como lo dice su nombre, este hace alusión a reconocidos iconos del diseño desarrollados a mitad del siglo XX, donde la reconstrucción del mundo, la austeridad y el presupuesto, fueron un gran tema a la hora de proponer mobiliario y armar espacios. Muchos de estos grandes iconos, pertenecieron a escuelas como la Bauhaus o a escuelas escandinavas, quienes desarrollaron productos honestos y sofisticados desde la simpleza de sus líneas y materialidad. Al industrializar su producción, se hacía más asequible y más democrático el diseño. Un muy buen ejemplo de esto son las sillas Eames DSW y DAW”, explicaron.

De sus clientes, ¿quiénes son los que más optan por este tipo de decoración?

A muchos de nuestros clientes les gusta este tipo de decoración. Nosotros lo vemos como algo generacional, ya que en general la mayoría de ellos ronda entre los 30 a 45 años, y justamente esas fueron las generaciones que crecieron de la mano de un Chile con una gran inestabilidad económica, donde el mueble de ebanistería y el composé de estilo, estaban en casi todas las casas. De una u otra forma, este tipo de piezas industrializadas llegaron a romper con el clásico juego de consejo de indias o Reina Ana, aportando con una materialidad distinta, entregando líneas simples y color al espacio; lo que hace de este estilo algo fresco, joven y elegante, siendo justamente esto lo que muchos de nuestros clientes buscan generar en sus espacios.

¿Creen que es una buena opción a la hora de decorar y por qué?

Nos encanta el estilo Mid Century para decorar y creemos que es una muy buena opción a la hora de elegir mobiliario para un espacio, principalmente porque al ser tan limpios y rectos, conviven muy bien con los objetos más decorativos y con las piezas de época, logrando un equilibrio en las propuestas.

Al parecer ha habido un boom por seguir este estilo los últimos años, ¿por qué creen que ha sucedido esto?

Tiene que ver precisamente con la novedad, el carácter y la frescura que posee este estilo; ya que llegó a personalizar las formas y el color; y porque no decir, que a través de sus innumerables replicas, llegó a muy buen precio a nuestro país, abriendo el mercado de la decoración hacia un público mucho más diverso. 

¿De qué detalles hay que preocuparse al decorar con este estilo?

Hay que preocuparse de la coherencia o más bien de la relación que tienen los materiales entre si, y como se le dará carácter, sofisticación y personalidad al espacio, ya que al ser un estilo tan limpio, son justamente los detalles y accesorios los que finalmente marcan los rincones y develan la personalidad de cada espacio.

¿Se recomienda para algún espacio en particular?

Creemos que este estilo no tiene un espacio particular para uso o desarrollo, ya que al ser aplicado por ejemplo en una casa neo clásica; su gráfica y la mixtura con estas líneas y molduras, crean y evocan de inmediato a un espacio ecléctico o sin ir más lejos, en un departamento nuevo de líneas simple y poco espacio, aportan liviandad y sofisticación.

El estilo Mid Century ha logrado trascender a través de los años y cada vez está siendo más considerado por aquellos que quieren dar un toque moderno, pero sobrio a los espacios que habitan. Las opciones para lograr este tipo de decoración son variadas y prácticas, lo que permite que sea accesible para cualquiera.

 

 

 

You May Also Like

Leave a Reply