Los tiempos difíciles para la economía no vienen sólo desde marzo, desde el estallido social en octubre, varias empresas no han podido recuperar el ritmo que venían acostumbrados en los meses anteriores. Es por esto que la creación de organizaciones como la Cámara de Comercio Gourmet de Chile (CCGC), han buscado alternativas para potenciar los distintos productos y servicios de las empresas del rubro.
Los precursores del proyecto de la Cámara de Comercio Gourmet de Chile, son Juan Díaz, Gerente Comercial en Regalos y más Chile (fundador principal), y en el camino se integraron Kevin Nuñez, CEO de rincón Cafetero; y Andrés Fuentes, de agencia Evadec.
En esta iniciativa se encuentran un número de 130 socios, que crean una asociatividad entre los diferente actores del sector gourmet, tanto con empresas propias del rubro como con organizaciones colaboradoras y particulares. Todo esto para lograr las redes de contacto que generen ventas de manera organica. De esta forma se gestionan instancias de negociación, intercambio de servicios y alianzas entre los participantes.
Pero una de las ideas que llaman la atención de esta asociación es la creación de un Summit virtual, en donde exponen a distintos actores del rubro para demostrar vía streaming los producto de manera interactiva y práctica. La producción de esta herramienta digital no es al azar, y bajo el alero del cineasta Matías Lorenzo Muñoz, le han dado un look televisivo y estético a la transmisión. Hasta el momento tienen 4 bloques con aproximadamente 1 hora y media de duración cada uno. Ocasión en que se han presentado hasta 7 personas compartiendo simultáneamente.
A esta innovadora forma de mostrar las personas y empresas, Juan Díaz, que se desempeña como Director Comercial de CCGC, menciona que: “hemos interactuado por ejemplo con sommeliers y chefs, que hacen preparaciones en el momento, para incentivar de alguna manera las ventas. Aprovechamos este formato televisivo que se ha creado para la ocasión, obteniendo bastante audiencia a pesar de la poca difusión”.
Por otra parte, Kevin Nuñez, Director de Convenios en la CCGC, menciona las razones que le llamaron la atención para integrarse a esta iniciativa, “me parece un proyecto bastante interesante, en el cual hay muchas oportunidades y opciones de crecer como emprendedor y apoyar a más emprendedores, para que seamos un equipo más fuerte y sólido, que ayude a competir de mejor forma”.
Respecto a la experiencia de ser parte de la CCGC, Kevin Nuñez explica que “desde que me invitaron a esta iniciativa hace alrededor de dos meses, he tenido situaciones positivas, conocía a Juan Díaz ya que era uno de mis clientes y él me planteó esta oportunidad de integrarme a la Cámara de Comercio Gourmet de Chile. Le he propuesto un par de ideas interesantes que le han parecido muy buenas, así que poco a poco vamos a ir viendo qué pasa. Es un proyecto enfocado a seguir creciendo”.
Otro de los nuevos participantes que se integró a la CCGC, es Andrés Fuentes, que se desempeña como Director de Marketing, su experiencia y primeros pasos dentro de este proyecto los resume y menciona “encontré un mundo nuevo, diferente a lo que estoy acostumbrado a tratar como lo es el retail. Encontré personas apasionadas en lo que hacen, los productos que presentan, y la innovación que cada emprendedor o empresa entrega, esto fue el gatillante a la invitación a la CCGC, el ver que puedo apoyar y ayudar a diferentes empresas a crecer”.
Las evidentes dificultades del momento económico que atraviesa el país y el mundo por la crisis sanitaria del coronavirus, no dejan indiferente a ningún empresario. A pesar de los inconvenientes, el Director Comercial de CCGC, Juan Díaz, indica que “esta iniciativa es una bonita experiencia, estamos con la mejor de las actitudes para tomar las decisiones correctas, hay que mantener el entusiasmo, con la mente tranquila frente a la situación que se presenta”. También explica el panorama del rubro y agrega “nuestro sector a bajado en las ventas, ha sido complicado, pero hay que tomar buenas oportunidades de negocio y motivarnos como grupo, porque estar solo es complicado, en conjunto se pueden lograr estos proyectos y salir adelante”.
La camara Gourmet de Chile ha generado varias instancias para que empresarios y pymes puedan exhibir sus productos y servicios. Ahora también crearon las Noches de Gourmet que comienzan hoy (una sección de entrevistas todos los jueves a las 22.00 hrs.) en conjunto con la Camara de Mujeres y Negocios (CMN), otra instancia que apoya a pymes y empresarias a que tengan esta sinergía entre empresas y una visión más colaborativa en estos tiempos.
Para mayor información puedes acceder en sus redes y telefonos de contacto
Instagram: @camaragourmetcl
Facebook: @ccgchile
Fono: +56959313536
Camara de Mujeres y Negocios
Instagram: @cmujeresynegocios
Fono: +56998882708