Por Tannya Millencka
Proveniente de la región del Maule, Carlos Denis se ha convertido a los 47 años en un ilustrador destacado gracias a su trabajo en la versión ilustrada que conmemora los 80 años de la primera edición de “El Principito”.
Entre tradiciones y folclore popular, el curicano creció junto a sus padres y su hermana en el sector de Las Cabras, rodeado de música e historias populares típicas de campo. “(…) a mi papá le gustaba tocar la guitarra y mamá cantaba, por lo tanto, teníamos muchos cancioneros, de esos antiguos en papel roneo, con letras de Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, The Beatles, Sandro y Franco Simone, por nombrar algunos, quizás de ahí viene mi gusto por las historias y el folclore, o también del relato popular que se da en el campo, cuentos de familias de brujos o personajes típicos que deambulaban por el pueblo” expresa.
Carlos nos cuenta de dónde provino su gusto por dibujar, hobbie que más adelante llevaría a convertirlo en un profesional del Diseño Gráfico: “Mi padre es sastre, de esos clásicos, de los que confeccionan ternos y ropa a la medida, fue a quien vi dibujar por primera vez, lo hacía sobre telas que luego se transformaban en prendas de vestir perfectas, para mí era algo mágico y creo fue él quien me heredó el gusto por hacer las cosas con tus manos y el amor por los detalles” explica.
Una vez egresado de la Universidad del Biobío, Carlos se trasladó a Santiago donde comenzó su vida laboral adquiriendo la experiencia necesaria para respaldar su trabajo más adelante. “(..) trabajé en varios estudios de diseño como Director de Arte, también trabajé en el extranjero y he desarrollado una carrera como diseñador con mucho agrado y creo, con algo de suerte, suerte de conocer gente muy buena y de poder liderar equipos de buenas personas que me ayudaron y que me dan mucho respaldo” afirma.
En el 2013, el artista visual ingresa al taller de Montt y Olea, donde conoció más de cerca la ilustración infantil y se enamoró de ella enseguida “fue el mismo Alberto Montt, un destacado ilustrador que admiro por su capacidad de hacer humor gráfico, quien me instó a mandar mis dibujos a editoriales y comenzar este lindo camino” explica Carlos.
Luego de este paso por el taller su carrera siguió viento en popa entre proyectos y libros ilustrados. Pero también de la mano del emprendimiento, Carlos nos cuenta que en el 2017 junto a 4 socios crearon “Litio Diseño” agencia de diseño de marcas y envases “ahí también pongo en práctica todo lo aprendido e invito a mi equipo a perseguir sus sueños tal cual lo hice yo cuando trabajaba en agencias, es un equipo de gente con mucho talento, diseñadores gráficos, de productos y publicistas que trabajamos codo a codo” comenta.
Fascinados con su historia, quisimos ahondar sobre su motivación para entrar en el mundo de la ilustración y esto fue lo que nos dijo “Nunca imaginé que trabajaría ilustrando cuentos infantiles, creo que fue un encuentro fortuito, lo que sí me preguntaba era si ese talento que el resto reconocían en mí, en qué más podría aplicarlo o cómo podía un diseñador como yo aportar en algo a otros, el deseo de motivar fue creciendo cada vez que me encontraba con un niño hojeando un libro o dibujando. Hoy motivar e inspirar es lo que más me motiva” concluye.
Si bien ha tenido varios referentes que han cambiado según sus etapas de vida laboral y personal, con respecto a la ilustración y/o creación, recuerda a su profesor de acuarela Luis Guzmán, “me enseñó a observar y dibujar el mundo de otra forma, un capo”. También ha tenido influencias de Violeta Parra y clásicos del mundo animado como Hanna-Barbera, dibujo animado de su generación.
Pero ¿qué lo inspira a crear obras de arte visuales, ilustradas? A lo que el artista nos responde “Me gusta mucho el mundo originario y lo que nos rodea, lo que es propio y nos vincula, creo, es lo que más inspira. También nuestra música, la lengua en español, nuestros aromas y sabores”.
Para finalizar, Carlos Denis nos confiesa el orgullo que tiene por su trabajo ilustrando El Principito:
Hicimos de El Principito junto a editorial ZIG-ZAG, una versión ilustrada de gran formato que conmemora los 80 años de la primera edición de este clásico. Es una imagen de cuando el personaje protagonista sale de su pequeño planeta y emigra realizando su viaje por diferentes rincones. Es una imagen que gráfica ese salir de nuestra zona que todos hemos vivido alguna vez, es un concepto muy actual y que su autor original lo toca hace ya muchos años. En la ilustración original de Antoine de Saint-Exupéry el Principito se cuelga de unos pájaros, yo quise que él se montara en uno de los pájaros de esa bandada y miraran juntos el espacio, hay referentes de muchas películas y series de mi infancia que están en esa ilustración.
¿Algún consejo para quienes quieran seguir tus pasos?
No paren de dibujar y, siempre carguen con ustedes una croquera pequeña y un lápiz grafito. Lo demás llega cuando tiene que llegar.
Para quienes deseen contactar a Carlos Denis, lo pueden hacer al correo contacto@carlosdenis.cl o directamente a su Instagram https://www.instagram.com/carlosdenisilustrador/