Bicicletas y hombres: mi segundo auto

Benjamín Munizaga (35) es triatleta. Comenzó compitiendo a los 7 años, entrenando sólo y desde los 10 en el Triatlón UC. Su fuerte es la natación y el ciclismo, pero sin duda lo que más disfruta entrenando es el trabajo en bici.

Este “segundo auto” es, según dice, «el mejor regalo que puede recibir una persona”. Hoy tiene dos Argon 18, una de ruta y otra para triatlón y las adora porque las conoce y en sus propias palabras » le calzan perfecto».

Para aquellos que son externos al mundo de las bicis en PelleMagazine quisimos contarte un poco acerca de los tipos que ofrece el mercado según el objetivo que buscas.

1. Cerro

Si lo tuyo es el aire libre obviamente una mountainbike o MTB es lo que necesitas. Encontramos dos grandes áreas, las rígidas que poseen solo un amortiguador delantero, y las dobles que tienen amortiguador en ambas ruedas.

¿Cuál elijo? La decisión va a depender de las características del piloto, cómo conduce, los circuitos que realiza. “Y si la usa en XCO, Maratón, Enduro y Down hill, recomiendo optar por una bici aro 29′, ya que posee mayor tracción, inercia y facilidad de pasar obstáculos, lo que luego se traduce en mayor seguridad”, explica Benjamín.

Dependiendo del presupuesto lo ideal es optar por un cuadro de fibra de carbón, ya que es más liviano y eso siempre se agradece en las subidas. “En cuanto a componentes hay variadas opciones, pero lo claves desde mi punto de vista son: uno, amortiguador(es), uno bueno te salva en muchas ocasiones de porrazos y mantiene las ruedas donde deben ir (pegadas al piso).

Dos, neumáticos, primero dejar las ruedas tubless, para así evitar pinchazos y lograr rodar con menos presión, lo que significa mayor tracción y conducción. Tres, transmisión, que los cambios funciones perfecto, sin saltos ni salidas de cadena”.

Algunas marcas de buenas bicicletas para cerro son Specialized, Scott, Merida y Giant.

2. Ciudad

Las bicis urbanas “andan muy bien”, son cómodas y rápidas, y poseen manubrios angostos para pasar por los autos. Según Benjamín los únicos contras “que le veo es que no tienen cambios, por lo que si el recorrido de alguna persona tiene mucho desnivel le puede pasar la cuenta subiendo. El otro ‘contra’ es que son para circular por la calle, y sus ruedas angostas no son ideales para subir y bajar cunetas, por lo que para alguien más inexperto puede significar un riesgo”. También dentro de esta área se puede optar por una MTB con neumáticos lisos.

Con esta bici hay opciones de cambios para lograr subir más cómodo, mejores frenos y más opciones de rutas, calle, ciclovía y/o vereda.

Trek, Tern, P3 Cycles, Kross y Cult son algunas de las marcas que te recomendamos.

3. Ruta o carrera

Según Munizaga es clave que estas bicicletas tengan un cuadro de fibra de carbón. “Es súper importante el peso en una bici de ruta, ya que a menor peso más rápido se rueda y sube”. Debe ser cómoda y la fibra de carbón absorbe las vibraciones, siendo mejores que las de aluminio. La última razón se debe a la rigidez, el comportamiento de un cuadro de carbón es más rígido, esto significa que se desperdicia menos energía y se avanza más.

Las mejores marcas de bicicletas para ruta o carretera son Colnago, Argon 18, Pinarello, Specialized, Canyon, Scott, Cervelo, Ridley, Wilier

Hoy “no hay solo una gran bicicleta”, muchas marcas tiene excelentes modelos topes de línea, pero lo más importante es que sean bicicletas fiables y que le acomoden al ciclista según para qué tipo de terreno la quiere. Sobre el tema de las mejores, “casi todas las marcas más conocidas tienen excelentes bicicletas, fácil en $6 millones de valor venta y más. Es como comparar un Mercedes, BMW, Audi, etcétera. Al final la mejor será el que más te gusta, en este caso es lo mismo”, concluye Munizaga.

You May Also Like