Ayleen Santander: entreguen su corazón a este hermoso deporte (…) si pierden no se desanimen que ya vendrán los triunfos.

Ayleen Santander: entreguen su corazón a este hermoso deporte (…) si pierden no se desanimen que ya vendrán los triunfos.

Por Tannya Millencka

Ingeniera comercial, emprendedora y fisicoculturista, una mujer chilena multifacética que ahora triunfa en el extranjero como deportista de élite y extra de películas gringas.

Ayleen Santander nos cuenta lo que ha sido su vida en estos 42 años, aunque ella afirma que antes le incomodaba decir su edad, hoy está conforme y orgullosa con ello, ya que la experiencia vivida le ha traído grandes enseñanzas y momento inolvidables, “hace unos años viví en Brasil en una isla maravillosa donde pude abrir mi propia empresa, un hotel y una agencia de turismo, los cuales cuando volví a Chile los vendí, conocí a mi marido en Chile cuando estaba de vacaciones y fue una de las razones por las que volví a vivir a Chile, él es colombiano el destino nos unió en Chile, hace ya 8 años” enfatiza.

Volviendo un poco a sus inicios, esta chilena radicada en Canadá nos comenta que siempre le ha gustado estudiar y su profesión le ha ayudado sobre todo en el mundo del emprendimiento. Desde pequeña en su familia han tenido varios negocios y siempre quiso ser su propia jefa. Siendo Ingeniera Comercial con MBA en Administración de Empresas y con un Postgrado en Estrategias Comerciales y Ventas, pudo crear empresas en Brasil y Chile y, quisimos ahondar un poco en su experiencia siendo emprendedora en estos países. 

En Brasil tuvo 2 empresas “(…) un Hotel y una agencia de turismo, fue una gran experiencia profesional ya que tuve que conocer las leyes y normas en Brasil en el área turística que no tenía experiencia, esas empresas fueron un éxito, las que aún funcionan, antes de venirme a Chile las vendí” explica. Por otra parte, en Chile no emprendió sola “en Chile abrimos con una amiga, Francisca Villavicencio, una clínica estética Beyoung, área que ella conoce muy bien, experta en el área estética. Lamentablemente tuve que dejársela a ella ya que se presentó la oportunidad de venirnos a Canadá, ella sigue con la clínica. Si tienen la oportunidad visítenla en @estetica_beyong” invita.

Actualmente, Ayleen Santander vive en Winnipeg, Canadá hace 2 años junto a su esposo, con el cual lleva 5 años de matrimonio. Ambos decidieron emigrar a una de las ciudades más frías de Canadá en busca de mejores oportunidades laborales y deportivas, con el objetivo de tornarse en profesional y afirma “lo logré en forma rotunda en el campeonato más importante de Canadá Toronto Pro Show, gané en mis dos categorías, luego debuté en el Vancouver Pro Show y me posicioné en el segundo lugar, de ahí decidí descansar unos meses mi cuerpo estaba muy muy agotado” menciona.

Pero antes de seguir con su trayectoria como fisicoculturista quisimos preguntarle de dónde nace el amor por esta disciplina, a lo cual la deportista nos contestó: “Mi vida siempre estuvo relacionada al deporte, no soy de una familia deportista, pero desde pequeña me gustaron los deportes, gimnasia rítmica, artística, bailarina profesional, pero en ese tiempo no existía tanto boom por los deportes y decidí estudiar algo que me reportara más ganancias. Recuerdo que desde pequeña siempre veía las luchas libres y me encantaban los cuerpos marcados con músculos sobresalientes, pensaba siempre que quería tener mi cuerpo así de tonificado, pero no sabía, no conocía cómo hacerlo y en ese tiempo estaba enfocada en otras cosas” manifestó.

Nos comenta que, en el 2018 terminó de competir en Ballroom, competencia de danza, y decidió entrar a las competencias de Fisicoculturismo, sin mucho apoyo de parte de personas que ella conocía, “me decían pero qué vas a hacer ahí, cómo vas a competir en eso!? Te verás como hombre!? En fin … me decían que me iba a drogar…. Yo no he fumado, no he tomado, no me gusta y menos me he drogado. Eso me dio más ganas de hacerlo, demostrarles y taparles la boca a todas esas personas que no creían en mí, y trataron de pisotear mis sueños, la única persona que siempre creyó y me apoyó es mi marido y mis 3 perritas” concluye desahogándose de este periodo de su vida. 

Luego del arduo trabajo y las críticas, Ayleen nos relata un poco más de su experiencia. “Bueno, trabajé muchos años en áreas relacionadas con mi profesión y luego en el 2019 decidí dedicar mi vida al deporte. Estuve estudiando y certificándome para poder conocer a fondo las técnicas, ejercicios, alimentación nutricional en fin todo, ya que no tenía a nadie que me pudiera ayudar, fue ahí cuando busqué a mi primer entrenador que estuvimos juntos 3 años maravillosos, ya que me enseñó muchísimo, Belo Navarro junto a su esposa Andrea Beaza, fueron los que me apoyaron en mis inicios”, concluye.

Tres años de entrenamiento que dieron sus frutos de manera grandiosa y hoy en día puede disfrutar de las oportunidades que le ha dado la vida, “este año recibí una grata noticia, me invitaron a participar al MASTER OLYMPIA que se realizará en Rumania el 25 de agosto, 2023, lo que me tiene muy pero muy emocionada ya que es el campeonato más grande en el que participaré en mi carrera deportiva y reconocido a nivel mundial” nos detalla emocionada.

Sin embargo, todo tiene pros y contras, los cuales Ayleen compartió con nosotros, mencionando lo que rescata de este mundo. “Este es un deporte muy solitario, ya que las personas no entienden por qué pesamos las comidas, por qué no podemos comer alimentos fuera de nuestra dieta, que necesitamos dormir y descansar para al día siguiente despertarnos temprano hacer nuestro CARDIO o ir a entrenar al GYM. Lo negativo es que es muy difícil tratar de compatibilizar tu vida social, familiar con el deporte, a mi marido a veces le pasa, se aburre de todo lo que conlleva este deporte, le gusta, pero es súper sacrificado para ambos. Yo he dejado muchas cosas de lado, soy una persona muy sociable me encanta salir a bailar, salir a comer, en fin, pero hoy en día es difícil hacer eso” explica.

El cambio rotundo de trabajar en una oficina para una banca privada a ganar premios internacionales como fisicoculturista es algo radical, pero que mantiene feliz a Ayleen y ha mantenido su cuerpo tonificado y sano, gracias a su rutina “Cuando estoy en off season la verdad como por intuición, o sea, lo que me dan ganas de comer como, no me privo de nada, eso sí, nunca dejo de entrenar, de hacer mis cardios. Cuando estoy en preparación la historia cambia, dependerá del look que busquemos para los shows. Para mantener una vida sana, hay que alejarse de las frituras, bebidas alcohólicas, no fumar, tratar de consumir comida no procesada, consumir verduras, frutas, proteína vegetal o animal, no consumir harinas… una vez me dijeron «lo que no crezca en el suelo o en los árboles, no deberías consumir y es cierto” aconseja.

 

 

Ahora bien, ¿podría hablarnos un poco de su emprendimiento?

Hoy en día me dedico ayudar a personas a realizar transformaciones en sus cuerpos y vidas saludables, soy Coach online y Personal Trainer, me pueden seguir en @ayleen.Fit, tengo mi canal en YouTube Ayleensantander donde enseño las técnicas de los ejercicios, el fin es ayudar a las personas que no pueden o no quieren pagar un personal trainer, aprender las técnicas de cada movimiento y evitar lesiones que son muy comunes cuando entrenan solos.

 

¿Qué consejo le daría a quienes quieren crear un emprendimiento?

Saber que, si quieren trabajar menos, no es el camino, ya que ser emprendedor, es trabajar 24/7. Tienes que dedicar muchas horas para que sea exitoso, debes estar siempre presente para que te traiga frutos y aguantar ya que los primeros años sólo aguantar aguantar darle y darle para que te conozcan, para que crezcan tus clientes.

 

Aparte de competir, ¿a qué se dedica en el día a día?

Además de ser coach online y personal trainer privado, soy actriz participo como extra en películas y series para norte América. He hecho comerciales también.

Eso me consume bastante tiempo de mis días ya que cuando estoy grabando son días de 12 a 14 horas en el set de grabación es un trabajo pesado la verdad.

 

Quizás ya se lo ha preguntado bastante, pero ¿Qué tan diferente ha sido su vida desde que dejó Chile?

Bueno ha sido bastante diferente ya que Winnipeg, Canadá es un lugar extremadamente frío, su primer idioma es el inglés y su segundo el francés. Cuando te preguntan si sabes hablar en inglés yo decía si obvio que se, estudie inglés cuando pequeña, pero cuando estás inmerso en una comunidad habla inglesa existen muchos modismos, slang que se aprenden solo viviendo y compartiendo con nativos.

La disponibilidad que existe en norte América relacionado con alimentación, tecnología, ropa wow es impresionante la cantidad de cosas que América latina no llega, es impresionante, cuando vives aquí uno comienza a entender muchas cosas de la vida cotidiana.

 

Para concluir, ¿Qué consejo le daría a quienes quieren entrar al mundo del fisiculturismo?

Primero que estén seguros de hacerlo ya que no es un camino fácil, no recibes apoyo ni aporte económico y es costoso. Pero si ya analizaron lo bueno y lo malo, que entreguen su corazón a este hermoso deporte, que dediquen horas y horas que los cambios los verán, pero no son inmediatos, que si pierden no se desanimen que ya vendrán los triunfos.

 

 

You May Also Like