Reconocida como una impulsora del liderazgo femenino en las cámaras de comercio chilenas, Andrea Rojas Van Dyck fue Gerenta Ejecutiva de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio, contando durante los últimos años de su gestión con la Presidencia de Eurocámaras Chile.
Actualmente se desempeña como Gerente General de la Cámara Chileno India de Comercio, entidad que actúa como ente conector entre ambos mercados, que tiene el objetivo principal, facilitar las relaciones comerciales entre Chile e India. Además, es representante del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio.
Conversamos en extenso con Rojas Van Dyck sobre varios temas, como su trabajo en la cámara, el apoyo que prestan a sus socios, los productos y servicios indios que se comercializan en el mercado chileno, la ayuda que prestan a los empresarios chilenos para exportar sus productos, los futuros proyectos de Camindia con el nuevo embajador, entre otros.
¿Cuál es la principal función que cumple la Cámara Chileno India de Comercio?
Camindia actúa como ente conector entre ambos mercados, contando con el propósito principal de facilitar las relaciones comerciales entre Chile e India, promoviendo nuevas oportunidades de negocios a través de servicios especializados para nuestros asociados. Dentro del apoyo que ofrecemos se encuentra la búsqueda de potenciales proveedores, compradores y contrapartes comerciales, generación de exposición de marca mediante colaboración con nuestros Media Partners, representación nacional e internacional, generación de networking, reuniones B2B entre autoridades, partners estratégicos, empresas socias y de interés.
Por otra parte, también organizamos eventos los cuales normalmente tienen lugar en forma presencial, pero debido a la pandemia se han realizado de forma virtual, tales como mesas redondas con expertos, charlas informativas, webinars, participación en ferias comerciales internacionales, entre otros.
El trabajo con nuestras empresas es personalizado, ya que cada una de ellas tiene necesidades y prioridades distintas, por lo que en conjunto creamos un plan de acción estratégico que va en línea a sus requerimientos y objetivos.
¿Cuáles son los rubros que abarca en esta promoción y apoyo?
En estos momentos contamos con más de 40 empresas socias de diversos rubros, dentro de las cuales, la mayoría son importadores de productos o servicios de la india. Además, contamos con empresas indias con representación en Chile y cada vez se están sumando más empresas interesadas en exportar al país asiático.
Dentro de los sectores principales con los cuales trabajamos se encuentra el sector automotriz, farmacéutico, retail, tecnológico, logístico, entre otros.
En la misma línea, ¿Cuáles son los productos o servicios más requeridos por el comercio chileno y lo que Chile exporta al mercado indio?
En cuanto a la importación de India a Chile, dentro de los principales productos se encuentran automóviles, medicamentos, textiles, productos de algodón y cuero, partes de autos y maquinarias, entre otros.
En cuanto a la exportación desde Chile, está enfocada en la minería, principalmente cobre, yodo y molibdeno; y el sector agroalimentario, los productos más exportados son las manzanas, kiwis, berries y frutos secos, siendo la nuez el producto principal. Ambos países comparten una visión en común a futuro en el ámbito de energías renovables, economía digital, construcción e infraestructura, transporte eléctrico, innovación, entre otros.
En el caso de que un empresario chileno quiera hacer intercambio comercial o bien exportar sus productos, ¿cuál es el procedimiento?
En el caso de asociarse a nuestra cámara de comercio, en primer lugar organizamos una primera reunión para conocernos y entender bien sus necesidades, en base a lo conversado hacemos un plan de trabajo individualizado.
Trabajamos de la mano de diversas entidades quienes nos apoyan en la búsqueda de contrapartes comerciales tanto en Chile como en India. Contamos con el apoyo de la Embajada de Chile, ProChile, InvestIndia, Confederation of Indian Industry (CII), Indian Chamber of Food and Agriculture (ICFA), Global Food Retail Network (GFRN), The Associated Chambers of Commerce of India (ASSOCHAM), Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI), Indian Chamber of International Business (ICIB), Indian Importers Chambers of Commerce and Industry (IICCI), Pharmaceutical Export Promotion Council of India (Pharmexil), entre otros.
En Chile contamos con el apoyo de instituciones gubernamentales tales como la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, InvestChile, ProChile y Corfo. Participamos activamente como socio de la Cámara Nacional de Comercio y contamos con un convenio de colaboración con la Fundación Chilena del Pacífico y la Cámara Minera de Chile.
En cuanto a importación, las entidades mencionadas y cámaras de comercio locales nos apoyan con la búsqueda de proveedores directos para luego gestionar reuniones B2B, y otra opción sería mediante nuestro colaborador FBA – Federation of Buying Agents of India, quienes además ayudan con control de calidad, tours virtuales de fábricas, consolidación de containers, etc.
Con la llegada de un nuevo embajador de India en Chile ¿tienen planes de trabajo en conjunto con la embajada?
Es un gusto poder afirmar que junto a la Embajada de India en Chile hemos tenido una excelente colaboración durante los últimos años, las cuales se ha ido reforzando. Miramos con entusiasmo la llegada del Embajador Subrata Bhattacharjee.
Chile y la India cuentan con más de 70 años de relaciones bilaterales, habiendo firmado en el año 2004 un Acuerdo de Alcance Parcial el cual fue actualizado en el 2017, demostrando el interés de ambos países por seguir estrechando vínculos comerciales, siendo India el doceavo partner económico para Chile. Por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales, han anunciado que India es actualmente uno de sus principales puntos estratégicos a desarrollar a nivel de política exterior, buscando fortificar las relaciones bilaterales desde el punto de vista comercial, económico y político.
El Acuerdo de Alcance Parcial con India otorga 2.099 preferencias arancelarias a productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos, buscando llegar a un total de 10.000
Sobre cultura, ¿qué acciones realizan para promover la cultura india en Chile?
India tiene una cultura excepcional y especial, siendo esta muy diversa en cuanto a etnia y religión, fusionando riqueza y pobreza, siendo India el país con la mayor democracia del mundo y contando con un alto nivel de educación, sobre todo en lo tecnológico y lo científico. Contando con una arquitectura con raíces en su historia, cultura y religión, con diversos estilos desde templos hindúes contrastado con arquitectura indoislámica.
Cómo Camindia buscamos transmitir y promover la cultura mediante comunicaciones directas, redes sociales y eventos, pero es sin duda la Embajada de India en Chile quienes organizan con frecuencia encuentros culturales y artísticos de alto nivel.
¿Cuáles son las futuras actividades o proyecciones de Camindia para el 2022?
La relación comercial entre Chile e India se basa principalmente en importación de productos y servicios, por lo que uno de nuestros focos será el de apoyar e incentivar a exportadores chilenos a entrar al mercado de la india, ya que hay un interés creciente, pero a su vez un freno al ser un mercado más desconocido, lejano y en pleno desarrollo.
Potenciaremos e informaremos sobre la campaña “Make in India”, iniciativa creada por su gobierno, la cual busca posicionar a India como país manufacturero, incentivando la llegada de nuevas inversiones dedicadas a la fabricación de productos.
Para nosotros es muy importante continuar con la intervención en conjunto con las autoridades para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, y del recién logrado acuerdo de doble tributación.