Por: Valeska Cortés Rivera
Con una vasta trayectoria en televisión y medios de comunicación, Eduardo de la Iglesia realiza su análisis sobre lo que significa la pantalla chica el día de hoy, en una sociedad cada vez más consumida por las redes sociales y las plataformas de streaming, confesó que: “La TV tiene que hacer un esfuerzo por atreverse a generar más”, al momento de preguntarle por cómo los medios de la televisión chilena pueden reencantar a la audiencia, sobre todo al público joven.
Desde el año 2014 que el canal La Red fue su casa televisiva, pero hoy lo mantiene contento otro proyecto televisivo, se trata de ‘Tiempos Violentos’, un programa del canal Vía X, que tiene como objetivo analizar, conversar y discutir respecto de la seguridad de nuestro país, espacio que comparte con el abogado Mauricio Daza y la periodista judicial Daniela Forero-Ortiz.
Respecto de las diferencias entre los llamados ‘canales grandes’ y ‘canales chicos’ de la televisión en nuestro país, Eduardo mencionó: “Los canales grandes van adquiriendo derechos sobre transmisiones especiales o eventos especiales y eso potencia sus parrillas generando sinergia de sintonía”, haciendo énfasis en cómo esto beneficiaba al rating que poseen debido a las coberturas de temas mediáticos o de interés nacional, además añadió: “los canales grandes tienen departamentos de prensa que le dan peso y estructura a sus líneas editoriales”.
Sobre los llamados ‘canales chicos’, De la Iglesia también fue enfático en señalar que: “el desafío para los canales más pequeños es ser lo suficientemente atractivos desde el contenido para sintonizar con la audiencia”, debido a la considerable diferencia de recursos económicos y humanos que tienen estos espacios, respecto a su competencia como los canales grandes de señal nacional o incluso internacional.
En relación a su nueva casa televisiva, Eduardo mencionó: “en Vía X estamos tocando temáticas que nos afectan profundamente como sociedad, nos estamos dando el tiempo para debatirlos y reflexionar desde una mirada que intenta aportar y educar”, haciendo alusión específicamente a su programa ‘Tiempos Violentos’, espacio que conduce desde marzo de este año y con el que espera consolidarse en otras plataformas de la televisión. Además, también mencionó: “Nos alejamos de la lógica apasionada que de pronto se toma los medios y escuchamos voces expertas para comprender qué hay detrás de los fenómenos”, refiriéndose respecto a la crisis de seguridad que enfrenta Chile el día de hoy. Sobre el tipo de formato que utiliza este programa, De la Iglesia mencionó: “el formato televisivo es algo que se establece para darle orden y ritmo al programa, no hay que acomodarse mucho, porque en TV siempre estamos sometidos al cambio constante. Y me gusta así”.
Además de ser un gran conductor de televisión, Eduardo también tiene su faceta de emprendedor, se trata de su marca de pisco sour ‘De la Iglesia Premium Sour’, acerca de eso, Eduardo afirmó: “el pisco sour ha sido mi mayor descubrimiento porque me ha permitido recordar lo que soy capaz de hacer, la fuerza interna que tengo cuando me propongo algo”. Esta línea de producción actualmente cuenta con una planta de producción con trabajadores y miembros colaboradores que creyeron en este proyecto y le han ayudado a llevarlo a un nivel insospechado. “Amamos nuestro producto, hacemos un sour verdaderamente artesanal con una receta muy bien cuidada y trabajada”, mencionó con orgullo.
Para finalizar, indicó que se pueden adquirir sus productos de la siguiente manera: “llegamos a gran parte de la RM en menos de 3 horas, todos los días de la semana pidiéndolo en www.delaiglesiasour.cl y también lo pueden pedir en www.booz.cl , además de todos los locales y tiendas donde están nuestros congeladores con sour”.