Por María Paz Barrales
La salud bucal empieza con la limpieza de los dientes y la zona de las encias, por lo mismo es imporante conservar una higiene optima para prevenir distitas enfermedades. Para eso, existen distitos métodos de tratamientos y uno de ellos es la estética dental, los encagados de embellecer nuestra sonrisa de manera integral son los odontologos estéticos.
En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Mauricio Padilla Flórez, quien es cirujano dentista con legalización de título profesional de la Universidad de Chile, debido a que realizó sus estudios en Colombia. Actualmente, se encuentra trabajando en la ciudad de Talca.
Les invito a leer la entrevista del Dr. Mauricio Padilla Flórez
Como dentista ¿Cuál es tu especialidad? y ¿Por qué?
R: Soy odontólogo general con título en odontología estética de la fundación universitaria de ciencias de la salud y diplomado en docencia universitaria. Desde siempre me ha llamado la atención el arte, la pintura, las manualidades y encontré un enfoque odontológico en el cual puedo explotar todas mis habilidades manuales con la ciencia, devolviendo y restaurando sonrisas a mis pacientes de forma integral. Siempre ha estado también en mi vocación el bonito arte de enseñar y compartir mis conocimientos por lo que decidí también encaminarme en el área de la docencia.
Podrías contarnos ¿En qué consiste el blanqueamiento de dientes?
R: El blanqueamiento dental es un tratamiento estético de uso común que tiene la finalidad de dejar la superficie de los dientes menos pigmentada, es decir, conseguir una superficie más clara, hoy en día se ha intentado modificar el nombre de blanqueamiento por el de “aclaramiento dental”.
¿Existe diferencias entre un blanqueamiento con productos caseros y de farmacia a uno realizado por un profesional? y ¿Cuáles son los riesgos de practicar esto en casa?
R: Claro que sí, existen muchas diferencias. Los blanqueamientos realizados por profesionales han sido avalados por estudios científicos que mejoran la autoestima, aumentan el bienestar y complementan la realización de otros tratamientos estéticos.
Existe una alta preocupación sobre los aclaramientos caseros, ya que estos no presentan ningún sustento científico. Métodos domésticos que además de no poseer ningún efecto aclarador pueden traer problemas de salud dental y general a largo plazo.
¿Cada cuánto tiempo uno debe blanquearse los dientes? y ¿Qué recomendación das para cuidar el procedimiento?
R: Normalmente recomiendo la realización de un mantenimiento del aclaramiento dental una vez al año en aquellos casos donde es común la aparición de manchas.
Las recomendaciones más importante es llevar una dieta “blanca” es decir evitar consumir alimentos como vino, café, té, bebidas con colorantes, etc. Además de no ingerir comidas ni bebidas ácidas, durante 3 días; tampoco, tomar ni comer comidas muy calientes o frías, ya que puede producir sensibilidad dentaria. Consumir abundante agua, evitar fumar y mantener una excelente y constante higiene bucal cepillándose unos “30 minutos” después de cada comida, no inmediatamente, para permitir neutralizar el Ph ácido que se forma en nuestra boca ya que puede hacer que el cepillado resulte ser abrasivo.
¿Es accesible económicamente para todas las personas?
R: Dentro del grupo de procedimientos estéticos el aclaramiento dental es uno de los más asequibles, se ha convertido en una de las formas favoritas de mejorar la apariencia, es mínimamente invasivo, tiene excelentes resultados, rápidos y duraderos según los cuidados personales de cada paciente.
¿Cómo fue tu experiencia atendiendo pacientes en medio de la pandemia del Covid-19?
R: Al principio fue muy difícil toda la situación, porque era un tema desconocido que no sabíamos a dónde nos llevaría, pero a medida que se tenía más información, fue llegando la calma. Las atenciones físicas en su momento fueron suspendidas y poco a poco fuimos retomando la labor con consultas y acompañamientos virtuales, mucho tiempo después se retomó la consulta en clínica; con la atención únicamente de verdaderas urgencias dentales.
En este momento, en mi lugar de trabajo aún se conservan todos los protocolos de bioseguridad iniciales y a medida que se iban modificando nosotros los actualizábamos. Los protocolos que utilizamos hoy en día, se han vuelto rutina y no son difíciles de seguir; creo que en el área de la salud estábamos preparados para cumplir con todas las normas y requerimientos para la atención segura de pacientes, los cuales en su mayoría ya se cumplían incluso antes de la pandemia. Por ese lado, creo que no fue tan difícil acostumbrarse a estos rigurosos mecanismos, ya que desde siempre en odontología el tema de la bioseguridad es indispensable para la correcta atención médico paciente. Hasta el momento ningún paciente de la consulta ha sido diagnosticado positivo y espero que así siga siendo. Estoy agradecido por la amplia conciencia y compromiso de todos.
Pueden encontrarlo en su instagram como @sonrisamauriciopadilla, en su fanpage de Facebook como Mauricio Padilla Flórez.