Por Karina Pichara
El periodista gastronómico Daniel Greve y el chef Tomás Olivera prepararon refrescantes e innovadores cócteles el vodka Sirena de Chiloé, el primero hecho en Chile y 100% a base de papas de la zona.
Llego la primavera, y por fin comienza la época de terrazas, tardes de sunsets al aire libre y que mejor que con novedosas preparaciones refrescantes que llegan para cautivarnos.
Es sabido que uno de los tragos favoritos de los amantes de este tipo de bebidas, sobre todo cuando llegan las altas temperaturas es el vodka, pues permite combinarse con una amplia gama de bebidas y sabores y este año e contamos con la versión nacional de este destilado, que además de tener la calidad de los mejores vodkas rusos o polacos, conserva lo esencial del sur de Chile: el Sirena de Chiloé, un producto Premium elaborado con papas chilotas.
En la demostración, el periodista gastronómico y director de Emporio Creativo, Daniel Greve, quien nos comenta que en esta época el ideal es el cóctel fresco. “El vodka se puede preparar con menta, hierba Luisa, fruta de la estación o frutos más cítricos, también con algunas verduras”, indica, pero también recomienda tomarlo solo, en un vaso bien frío. “Sirena de Chiloé es un vodka súper fino, es elegante y no tiene un sabor neutro, tiene un dejo de almidón súper suave, por lo que también se puede disfrutar solo”.
Nuevas Tendencias:
El chef Tomás Olivera, recomienda para esta época mezclar Sirena de Chiloé con un jarabe a base de jengibre y cáscaras de naranja y manzana. “El jengibre acompaña súper bien al vodka. Hice un jarabe de azúcar rubia o morena, agua y cascara de naranja, jengibre picado y cáscara de manzana. Todo se pone en un sartén, se agrega el azúcar y se agrega agua, entonces se van concentrando todos los sabores y se hace esta reducción. La mezcla para el cóctel es súper fácil: dos parte de vodka con una del jarabe”.
Daniel Greve asegura que la tendencia para esta época del año será los tragos preparados a base de frutas y verduras, él mismo sugiere uno a base de betarragas y jengibre . “Como el vodka es de papa y la betarraga es un tubérculo queda algo entretenido para jugar. Se le agrega un ginger beer por las burbujas y el jengibre, que te deja una nota especiada y rica. Además pones una goma de sauco, que es un poco más floral, más aromática e interesante, entonces queda algo bien interesante, que va bien en la línea con el perfil que tiene Sirena de Chiloé”.
Identidad y calidad
Vodka Sirena ya ha ganado cuatro premios internacionales como el New York International Spirits Competition 2016, Bronce ; el San Francisco World Spirits Competition 2017. Bronce ; el San Francisco World Spirits Competition 2017. Bronce ; el New York International Spirits Competition 2017, Plata y en 2017 New York World Wine And Spirits Competition Doble Oro, se cree que esto es debido a la particularidad de la papa chilota, ya que tiene mayor almidón que otros tubérculos e incluso su preparación en un alambique rústico.
Sirena de Chiloé puede encontrarse en los principales restoranes y lodge de la zona de la isla de Chiloé. El listado de lugares de venta están también en su sitio web www.sirenadechiloe.cl, mientras que en Santiago se comercializa en la tienda Direct Wines, ubicada en Vitacura 3520 y próximamente en Hipermercados Jumbo.
Leave a Reply