Una de las características físicas que más acompleja a los hombres es tener “pechugas”. Pero no se trata de algo meramente estético, sino también puede ser el inicio de un potencial cáncer. La solución está a la mano con una cirugía rápida, casi ambulatoria y que puede cambiar la vida de los jóvenes.
El doctor Esteban Torres, Cirujano Plástico y Reconstructivo, Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, director médico de WAM Center, explica que el tejido mamario aparece fisiológicamente en ciertas etapas de la vida: cuando el niño es un recién nacido por los estrógenos de la madre, en la pubertad por los cambios hormonales y en edad avanzada por la atrofia testicular. “En todos esos momentos es normal encontrar algo de tejido mamario”, explica.
Sin embargo, en la adolescencia hay que estar alerta a las señales.” Cuando el adolescente persiste con su tejido mamario, lo que se determina con una ecografía mamaria, es recomendable una intervención quirúrgica. El hombre tiene más probabilidad de desarrollar un cáncer de mama y no se controla todos los años, a diferencia de la mujer. Entonces, si se detecta tejido mamario en un hombre es mucho más sano sacarlo”, explica el especialista.
¿Cuándo recurrir a un especialista? “Cuando el niño se toca y siente que hay un poroto detrás del pezón, consultar. Si los papás notan que el niño no va a la piscina, no le gusta ponerse polera o se está tapando constantemente, consultar”, dice el doctor Torres.
La ginecomastia es una cirugía de 40 minutos que saca el tejido mamario, lipoaspira toda la zona, y deja cicatrices prácticamente imperceptibles, siendo un problema médico cubierto por las isapres. A pesar de ser prácticamente ambulatoria, requiere de anestesia general.
Ginecomastia v/s Seudoginecomastia
La ginecomastia también tiene una variante estética y es un procedimiento que está cada vez más en boga en adultos jóvenes, de 35 a 40 años. Se habla de la seudoginecomastia, cuando el fin es sacar la grasa de la zona pectoral.
John Travolta, Jack Nicholson, Simon Cowell y Hulk Hogan, entre otros, han optado por esta cirugía
“El depósito de grasa en la zona pectoral es una grasa que no se moviliza con el ejercicio. Entonces hay muchos runners o deportistas aficionados que no están cómodos porque a pesar de todo el ejercicio que hacen, y a pesar de que bajan kilos, se ponen una polera apretada y les quedan las pechugas. Para este tipo de pacientes, la operación es una solución simple, fácil, de rápida recuperación. Uno se opera hoy, mañana está en la casa y a los 3 a 4 días ya puede estar trabajando”, indica.
No parece ser complicado, si es tu caso, ya sabes que puedes considerar la cirugía, pero ¡ojo!, a diferencia de la ginecomastia, que es un procedimiento reconstructivo, este tipo de procedimiento no es cubierto por los planes de isapre porque es meramente estético… un dato que siempre es bueno saber.