Dr. Eugenio Román: Ginecólogo y Mastólogo, pertenece al departamento de ginecología y “Centro de la Mama” de la Clínica Alemana.
Estudios en Universidad de Chile e Instituto Tumori de Milán, Italia
Atiende en Clínica Alemana y Ginobs
La secreción por el pezón, sin duda provoca muchas veces una preocupación en la mujer; esto por el “fantasma” del temor que se detecte un posible cáncer de mama y posterior a esto la persona sea llevada a un médico ó especialista en patología mamaria.
Sin embargo la mayoría de las veces la secreción por el pezón corresponde a una situación clínica benigna que no necesita tratamiento específico y solamente tomar algunas medidas y controles habituales.
Normalmente el pezón está conformado por 5 a 10 conductos mayores llamados galactóforos, estos confluyen y forman anatómicamente el pezón. Estos conductos son revestidos por capas de células que pueden secretar espontáneamente o estimularse bajo ciertos fármacos, hormonas, sustancias y condiciones clínicas benignas. Todo esto puede producir secreción por el pezón de variadas características, color y consistencia que al examen de un especialista no reviste un riesgo ni síntoma preocupante.
En cambio existen 2 tipos de secreción por el pezón que son síntomas de alerta y que debieran consultar las mujeres, estas son, la secreción sanguinolenta o la secreción transparente como agua de la llave espontánea y la compresión del pezón que pudieran ser el síntoma de un cáncer de mama o condición no normal tales como un papiloma o condición premaligna.
Hecha la diferenciación por el especialista si se trata de una secreción francamente anormal se tomarán las medidas del caso con exámenes de imagen, citología de la secreción y tratamiento quirúrgico adecuado cuando corresponda.
En resumen, si estamos frente a una secreción del pezón espontanea o manifestada a la compresión del pezón, “considerando que esta no sea sanguinolenta o transparente”… las mujeres no deben alarmarse y podrían consultar sin urgencia para un diagnostico y manejo adecuado.
Leave a Reply