Aunque muchos creen que las mujeres prefieren los precios bajos a la hora de comprar, esto no es del todo cierto, puesto que este factor es el segundo más importante cuando se trata de adquirir una nueva prenda.
Según una encuesta realizada por la tienda de moda online Dafiti, sólo el 29% de las mujeres prefieren precio a la hora de comprar ropa, zapatos o accesorios; y es la calidad el elemento determinante en su elección, con un 53% de las preferencias. Al mismo tiempo, el 14% de las chilenas privilegian los productos que estén a la moda y sólo un 4% prefiere artículos de marcas reconocidas.
El consumidor de hoy no sólo presta atención al producto, también le preocupan: la atención, calidad de servicio, su experiencia al comprar, la imagen proyectada y la usabilidad.
El primer Estudio Top of Mind de Adimark en conjunto con Capital, realizado en 2014, demostró que el consumidor premia la transparencia, las buenas experiencias pasadas, y sobre todo la constancia en un mensaje que sea tangiblemente comprobable y que le haga sentido con lo que la marca le ofrece.
Hace 10 años, antes que se destaparan casos de colusión, el consumidor no se cuestionaba mucho lo que las marcas hacían, cómo lo hacían, por qué lo hacían. “Tras la crisis de la confianza en las empresas, las marcas quedaron al descubierto, expuestas a los ojos mucho más críticos de los consumidores. Ellos cambiaron, quieren beneficios concretos y que sean comparables fidedignamente con los competidores. El consumidor ya no elige, simplemente, por precio o calidad”, recalcó el gerente comercial y de marketing de GfK Adimark, José Miguel Ventura, uno de los creadores del estudio.
Otro dato que arrojó la encuesta realizada por Dafiti, es que el 64% de las mujeres chilenas prefiere las prendas de color negro para vestirse, incluso en verano, por sobre otros tonos como los pasteles, eléctricos, el tradicional blanco y el animal print.
Además, se demostró que durante este 2016, el 37% de las mujeres preferirán el estilo militar o army, por sobre otros como el bohemio, tradicional y el nativo. “Los vestidos estilo camisas, jeans de camuflaje, crop-tops, faldas abotonadas, bototos, impermeables y las prendas en general serán siempre preferidas en color verde oliva y tonos tierra”, explicó Consuelo Risopatrón, editora de moda de Dafiti.