Entérate de los beneficios de realizar una rutina con ejercicios de alta intensidad.
Por Carla Youlton
Matías Correa (29) lleva años yendo al gimnasio. Un día navegando por internet dio con un video en Youtube sobre una nueva rutina de ejercicios. El video decía “Entrenamiento HIIT en casa”. Buscó en Google la sigla y dio con “high-Intensity Interval training”, que significa entrenamiento de alta intensidad en intervalos.
Así fue como Correa comenzó a seguir los videos desde su hogar, hizo a un lado la cama de su habitación y posteriormente sacó su Smartv al jardín. El sistema consistía en 10 ejercicios alternando uno moderado con otro más intenso, que incluía sentadillas, carrera en el sitio, salto y rodillas al pecho, entre otros. “El circuito parecía fácil, pero que me dejaba destruido”.
El entrenamiento de alta intensidad busca quemar grasa y tonificar músculos con una rutina de ejercicios de menor duración que las que se realiza, por ejemplo, en un gimnasio. Se trabaja con tu peso corporal o con implementos que buscan desarrollar habilidades físicas tales como la velocidad, agilidad, equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia.
Por su parte, Ernesto Lavín es sport manager y personal trainer. En 2012 viajó a Estados Unidos y estuvo viviendo en Boston alrededor de seis meses. Ahí fue cuando se dio cuenta que existía un fenómeno de entrenamiento funcional que se desarrollaba tanto en las plazas como en las calles de la ciudad, que mezclaba trabajo muscular con aeróbico, en rutinas de alta intensidad con poco descanso.
“Son entrenamientos de corto tiempo, porque cuesta mantener esa alta intensidad por más de una hora (…) Están diseñado también por la necesidad que tiene la gente, que quiere hacer deporte de manera muy intensa, pero que no tiene tiempo”, nos cuenta Lavín.
El ex chico reality llegó a nuestro país con este entrenamiento en el verano de 2013 y junto a una conocida marca de ropa deportiva hicieron una gira por las playas de la IV Región en donde impartía dos clases diarias, “yo tenía claro que en Estados Unidos y Europa esto era un fenómeno, y dije ‘ojalá que (acá) tenga 10 o 15 personas’, pero me llevé la grata sorpresa que tuvimos trecientas en cada clase en la playa”.
Hoy Ernesto Lavín hace clases en Club Chicureo y está a cargo de Wild HIIT, un protocolo de entrenamiento funcional y primer centro de entrenamiento online nacido en Chile que permite realizar rutinas de ejercicios en línea desde tu casa o de dónde estés.
“Mucha gente desde México, España, Estados Unidos y Londres, entrenan conmigo a través de la red, y eso es lo rico, porque es mucho más universal que la televisión”, explica.
Y para los que aún no se animan, Lavín les deja hecha la invitación para atreverse a realizar el HIIT: “nosotros trabajamos con intervalos de tiempo, por lo tanto yo nunca le voy a pedir a alguien que haga tantas repeticiones de tal ejercicio, sino que en ese intervalo realice lo que más pueda de acuerdo a sus capacidades y condiciones. Eso es lo que nos permite en un mismo entrenamiento reunir a personas de diferentes edades, condición física, historiales deportivos. Hay que atreverse e ir regulándolo al cien por ciento de cada uno”.