El auge de los vegetarianos

Sin duda alguna, durante los últimos años el ser vegetariano se ha vuelto algo muy popular. Ser vegetariano significa dejar de consumir cualquier tipo de carnes. Para muchas personas esto puede ser algo dramático, ya que comer carne es algo común y difícil de eliminarlo de la dieta.

Aún así, este estilo de vida ha ido en auge en todo el mundo. Se estima que existen alrededor de 600.000 millones de personas que han adoptado esta dieta. India, por razones de credo entre otras, es el país con más vegetarianos en el mundo, alcanzando un 40% de su población. En el Reino Unido hay un 12%, en Suecia casi el 10% y en Israel el 4% de la población ha adoptado este estilo.

En Chile, se hizo el Censo Chileno de Vegetarianos en 2013, realizado por la Universidad de Chile. Fue contestado por 13.023 personas y dio a conocer que la mayoría de las personas que se definen como vegetarianos son jóvenes entre 19 y 30 años (78%). El cambio generacional podría explicar el auge de la tendencia ya que la población juvenil es la que está adoptando este estilo de vida.

Hay muchos que dejan de comer carnes por el activismo a los derechos de los animales y es gracias al revuelo de dichas actividades que últimamente se han conocido los múltiples beneficios que otorga este régimen de alimentación.

¿Qué beneficios aporta el ser vegetariano? Hay varios, el bajo aporte de grasas saturadas, de colesterol y una mayor cantidad de fibra, entre otras. Además de eliminar el estreñimiento debido al alto consumo de fibras y de agua, puesto que los vegetales se componen en más de un 95% de agua.

Nelva Villagrán nutricionista y ex vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, comentó en El Mercurio que “la alimentación de un vegetariano bien estructurada está llena de antioxidante, minerales, vitaminas, sustancias que eliminan el riesgo del envejecimiento celular. Los grupos vegetarianos no tienen enfermedades crónicas transmisibles como la diabetes o la hipertensión en los niveles que sí tienen quienes consumen la dieta occidental”.

Pero ser vegetariano no significa solamente comer lechuga. La idea es que la persona organice su alimentación para consumir todas las vitaminas y proteínas necesarias para un buen desarrollo. La nutricionista clínica Claudia Serrano de www.nutriamiga.cl comentó que los grandes riesgos de ser vegetariano son “Básicamente el déficit de nutrientes importantes como la vitamina B 12, hierro y calcio, los cuales tienen una importante función para correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo”.

La nutricionista además aconsejó que los que quieran seguir esta alimentación se asesoren “por profesionales con formación universitaria y especialistas en nutrición, porque normalmente son guiados y asesorados por personas sin estudios formales, autodidactas y generalmente practicantes de este régimen”.

You May Also Like