Mi nombre es Camila Santander, tengo 26 años, soy modelo internacional e ingeniera comercial de la u andes.
Somos 5 hermanos, y la familia de mi papá fue por muchos años del sur (Chimbarongo) y la familia de mi mamá de San Antonio e Isla de Maipo.
Mi carrera de modelaje empezó hace aproximadamente hace 9 años siendo modelo publicitaria para varias marcas y pymes, pero nunca hice pasarela, eso es nuevo para mí ya que lo llevo practicando desde hace solo 6 meses.
Además de esto me dediqué a sacar mis estudios para poder ser algún día una empresaria reconocida en algún rubro de la belleza.
En mis tiempos libres me dedico a la pintura, surf, al ejercicio y a mi mini pyme de accesorios y belleza de la mujer.
Hace ya 2 años se me había presentado la oportunidad de participar en Miss universo Chile, lo cual rechacé por motivos de estudios ya que para mí siempre ha sido importante mi carrera, en donde estudié becada gracias a mi excelencia académica en el colegio.
Igualmente siempre me ilusionó el mundo de las misses y modelaje ya que mi mamá fue reina de varios certámenes reconocidos en Chile en el 85.
Pasaron los años y se me presentó nuevamente la oportunidad en Agosto de este año para participar en el Miss Universo Chile, a la cual me atreví sin experiencia, sin equipo y sin ningún tipo de preparación. Es aquí en donde aparece la escuela de Miss Earth en donde ellos me ofrecieron prepararme para el Miss Universo Chile con la condición de que yo participara en el Miss Earth 2023, en donde yo acepté y finalmente hasta el día de hoy son mis preparadores. Lamentablemente para el Miss Universo Chile en agosto de este año no se obtuvieron resultados, ya que me faltaba preparación, pero luego en Octubre me presenté al Miss Earth, obteniendo el título de Miss Earth Agua Chile 2023, Miss Rostro 2023 y Miss Belleza sin maquillaje 2023.
Además de todo esto, soy parte de dos fundaciones actualmente, una dedicada a personas la cual se llama Fondacio en donde tenemos ramas como inserción laboral de gente con discapacidad y medio ambiente. Y también soy parte de Ciudadanimal, fundación dedicada al rescate, cuidado y adopción de animales callejeros. Con ellos ya llevo tiempo y espero poder unirme a una más, que es dedicada a niños, por lo que la corona también siempre tuvo una razón social.
Miss Europa continental aparece en mi vida hace un poco más de un año, cuando tuve la posibilidad de vivir en Europa, en donde trabajaba de modelo internacional, en donde me vieron y me llamaron. En ese entonces era un certamen europeo que buscaba mujeres de todos los países y pudieran participar viviendo en Europa, en donde yo dije que sí.
Luego por temas de visa tuve que volver a Chile y al no vivir en Europa creí que no podría participar, pero para mi fortuna este año se internacionalizaron ya que el certamen fue reconocido a nivel europeo y mundial ya que lleva muchísimos años y mucha trayectoria, por lo que no era necesario vivir en Europa para poder participar y ellos se preocupan de todos los papeleos para que uno pueda asistir como en cualquier certamen internacional ya reconocido .
Me atreví a ir a mi primer internacional y representar a mi país porque ya llevaba la experiencia de dos certámenes en Chile, y tenía el apoyo y el equipo para poder seguir puliendo y hacer lo mejor posible, entonces me atreví, me preparé más que para cualquier cosa, y me dediqué al 100% a dar lo mejor de mi.
Obteniendo así el título de Reina Miss Europa Continental 2024 de la edición internacional.
La verdad me siento muy contenta de que en menos de 6 meses obtener un resultado así, sé que mujeres se preparan años y yo pude lograrlo en poco tiempo, lo que no significa que yo no me seguiré puliendo si me animo otra vez a participar en algún certamen.
Llegando a mi presente, mi idea es utilizar esta corona para trabajar, ayudar y poder también hacerme conocida. Cumplir mis expectativas de modelo e ingeniera y poder dedicarme a esto, quizás en un futuro poner mi marca, mi tienda o mi propio programa de televisión, pero eso se estará viendo en el futuro.
- Cómo me visualizo a corto plazo: A pesar de que todo ha sido muy rápido, siempre me ha gustado planificar el corto y largo plazo. Por primera vez en mi vida veo que un sueño esta cerca de alcanzar y trabajaré para poder cumplirlo al 100%, es por esto que a corto plazo mi idea y estrategia es trabajar de modelo publicitaria, trabajo en el cual ya tengo al menos 9 años de experiencia nacional e internacional, pero ahora me gustaría trabajar en variedad de marcas reconocidas, para poder llegar a ser un rostro público del país. Además quiero mostrarle a la gente todas mis razones humanitarias las cuales quiero visibilizar. A largo plazo como comente antes cumplir mis expectativas de modelo e ingeniera y poder dedicarme a esto, quizás en un futuro poner mi marca, mi tienda o mi propio programa de televisión, o ya de lleno ser animadora de televisión.
- Cual es mi Misión con la corona: La corona siempre para mí tuvo un motivo, una corona con razón, una corona que sea cercana y humanitaria. De hecho, en el discurso de mi certamen decía que al obtener la corona me dedicaría a mostrar todas las fundaciones de las cuales soy parte y ayudar de la mejor manera posible, creando puentes, contactos y dándoles la mayor ayuda. Ciudad animal y Fondacio Chile son las fundaciones de las cuales soy voluntaria, y me encantaría poder ayudarles de mejor manera y alivianarnos todas las necesidades que me transmiten con mi granito de arena, que ya al tener una corona puede llegar a ser un más grande.
- Algo que quiera transmitir o contar: Me gustaría poder lograr poner de nuevo los certámenes de belleza como una alegría para el país. Antiguamente las misses eran un orgullo, y hoy nos cuesta a todas que crean en nosotras y que nos ayuden previo a los certámenes. Existe una inversión de mucho dinero, disciplina, tiempo, perseverancia, y psicología importante. Me he impresionado cuando la gente me pregunta que porque ya no se transmite por televisión, ni porque no hay información de cuando una candidata compite para estar atentos, a lo cual no tengo respuesta, y ahí me doy cuenta que a la gente le gustaría vernos pero no tenemos una plataforma para ello. Me gustaría mostrarle al país que nivel de dedicación nos exigen para poder lograr una corona, el “que hay detrás”, ya que es un camino súper difícil, de sacrificio tanto físico como psicológico, en el cual muchas misses con potencial por poco apoyo terminan retirándose, ya sea por depresiones o por dinero. Es un trabajo arduo que normalmente con el poco apoyo una candidata no es capaz de poder solventar gastos y que además es criticada constantemente, ya que las redes sociales también juegan un papel importante en todo.
- Ser Reina significa un camino de sacrificio al igual que cualquier meta que nos propongamos, es muy parecido con lo que pasa con los deportistas, que se dedican a un país y luego el reconocimiento no es el que esperaban. Espero poder algún día lograr que las mujeres que hay detrás de una candidatura y una corona puedan ser visibilizadas y apoyadas, y que si hay un fracaso sigan, pues para ser reina hay muchos fracasos antes de obtener el triunfo.