Gracias a la innovación, tecnología y colaboración de distintos actores, nace una nueva iniciativa que busca aumentar la cantidad de materia prima proveniente del reciclaje para integrar en los envases de vidrio.
En un planeta cada vez más impactado con las consecuencias del cambio climático, el reciclaje de vidrio se alza como una de las alternativas que busca generar un real cambio en la forma en que hacemos las cosas.
En ese sentido, el vidrio es uno de los protagonistas, según el Estudio GFK Adimark de julio de 2021, instalándose como uno de los materiales que más se recicla en nuestro país y que es percibido por los consumidores como el envase más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, el mundo demanda dar un paso más allá, llevando el reciclaje de materias primas a otros niveles, considerando otras alternativas además de las botellas y envases de vidrio.
Es así como Cristalerías Chile junto con la empresa Circularis y Dialum han llevado a cabo un inédito proyecto de reciclaje de vidrio laminado en Chile, los cuales son utilizados principalmente en construcción, y luego de un trabajo colaborativo y tecnológico de largo aliento, por primera vez se logró la creación de envases de vidrio con un porcentaje de vidrio laminado reciclado como parte de sus componentes.
El proyecto de reciclaje de vidrio laminado es fruto del trabajo estratégico con distintos actores, agrupados en la Asociación Chilena del Vidrio y Aluminio (ACHIVAL), entidad que entrega a Cristalerías Chile el material para su tratamiento.
“Esta innovación permite disminuir el residuo de vidrio laminado y darle una nueva vida, cosa que hasta ahora no era posible. Para lograrlo fue necesario desarrollar un proceso innovador y tecnológico, que permitiera transformar este residuo en un material factible de ser utilizado como materia prima”, señala Jorge Romero, Jefe de Reciclaje de Cristalerías Chile.
Según proyecciones de la compañía, para fines de 2022 se habrán fabricado más de 5 mil toneladas de botellas con vidrio laminado entre sus componentes, con una disminución en la huella de carbono de todo el proceso de transporte en torno a un 42%. Cifras que dan cuenta del impulso innovador que la compañía tiene y que se ve apoyada por Circularis, empresa de la comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, zona donde Cristalería Chile posee una planta de producción.
“En el contexto de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030, Cristalerías Chile ha impulsado su crecimiento con un enfoque cada vez más sostenible, donde la mirada del triple impacto está presente en todo nuestro quehacer. Dentro de esta hoja de ruta, la innovación y desarrollo de nuevos productos y procesos resulta clave. El haber logrado reciclar vidrio laminado es un ejemplo de esta innovación y es fruto de la unión de distintos actores”, señala José Miguel del Solar, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías Chile.
A futuro, Cristalerías Chile ha asumido la meta de tener el primer centro de innovación y desarrollo para el tratamiento y valorización del vidrio en el país, permitiendo así el acopio de vidrio en la zona norte y así satisfacer una necesidad que hasta el momento ha estado cubierta por plantas instaladas solo en la zona centro sur.