Una nueva modalidad y un nuevo estilo de vida que muchos han elegido. Son los denominados Nómades Digitales, profesionales en movimiento. Tendencia que hoy con el teletrabajo se ha potenciado mucho más en nuestro país.
Hace tiempo que estamos leyendo historias, en blogs, redes sociales y medios de comunicación en general, de quienes comparten sus nuevas formas de vivir, llevando su negocio en una mochila viajando por el mundo de un lugar a otro.
Seguramente dentro de tus contactos, amistades, incluso familia, conoces alguno de ellos o quizás tú lo eres.
Trotamundos, nómades, viajeros, que decidieron hacer un cambio profundo en sus vidas, dejando lo estable por la aventura.
Profesionales que en su mayoría se han desempeñado en compañías de manera permanente, aunque siempre con la idea de crear su propio negocio online. Una vez que lo concretan, emprenden dejándolo todo e inician su viaje.
Sus lugares de encuentro por el mundo, son los llamados “Coworking” o “Cowork Space”.
Oficinas compartidas donde arriendan espacios y se reúnen con profesionales de diferentes áreas, nacionalidades, países, intereses y redes de contactos.
Concepto que nació en San Francisco CA en el año 2005.
¿Qué los motiva a vivir este estilo de vida?
El desafío personal, experimentar algo nuevo a pesar del riesgo.
Atreverse, salir de su zona habitual que siempre han sentido segura, hacia otra totalmente desconocida.
Sus ganas de viajar, conocer lugares, personas, culturas, aprender idiomas y descubrir el mundo.
Conocer nuevos modelos de negocio y hacer networking.
El desapego de tanto, para llevar una vida más simple con menos.
El encontrarse con ellos mismos y conocerse más.
La búsqueda constante.
El año 2020 cerró las fronteras de los países en el mundo debido a la pandemia y con ello las posibilidades de viajar al exterior.
Muchos de estos viajeros se quedaron en los países donde se encontraban lejos del suyo, continuando con sus negocios a distancia. Este año 2021 está de a poco abriendo las fronteras, para regresar o para seguir viajando.
¿Y Chile qué nos vino a contar el 2020 y 2021?
Llegó el teletrabajo para quedarse, modalidad que ya es habitual.
Las compañías debieron adecuarse a trabajar a distancia con sus equipos, muchas de ellas les brindaron la posibilidad de movilizarse. Es así como surgieron distintas alternativas. Traslados a segundas viviendas, mudanzas y otros optaron por recorrer las regiones del país.
La mayoría se ha trasladado a lugares conectados con la naturaleza.
En búsqueda de armonía, de nuevos paisajes y de otros aires.
Tener una buena conexión a internet para sus dispositivos es fundamental, un lugar cómodo para instalarse y comenzar así el nuevo día.
Viajar hoy entre regiones dentro de nuestro país, es mucho más frecuente, atractivo y placentero. Ha brindado mayor bienestar y calidad de vida a quienes lo han experimentado. Tanto en lo personal como en lo profesional.
Una oportunidad para quienes desconocían este estilo de vida en movimiento, que hoy les abre nuevos caminos y les da mayor perspectiva. Más motivación y creatividad en su día a día, lo que incluso los impulsa en sus tiempos libres a crear sus propios modelos de negocios. Siguiendo los pasos de tantos emprendedores.
Para muchos nuevos viajeros, este estilo de vida que veían a distancia se quedará para siempre. También el entusiasmo y el desafío de viajar a lugares lejanos, para experimentar nuevas aventuras por el mundo.
Un nuevo Nómade Digital que llevará su oficina en la mochila.
He compartido en distintos viajes con alguno de ellos.
En esos momentos tranquilos, de largas y profundas conversaciones, es cuando más podemos entrar en el mundo interior del otro.
Son personas que siempre tienen historias que contar. Una vez que conoces a uno; disfrutarás de su sabiduría, de cómo ven la vida, de su paz interior y de su forma de comunicarse.
Conocen y aprenden de tanto, que van ampliando su mapa y su mundo. Viajarás con ellos, te aportarán sus experiencias y será para ti como el comienzo de un buen libro. De seguro te quedarás con algún aprendizaje y conservarás por siempre alguno de sus mensajes.
Que estén en constante movimiento, no significa que van sin rumbo. Tienen muy claro hacia dónde van y que es lo realmente quieren.
Se dice que viajar es una excelente escuela y es la que ellos han elegido.
Les compartiré algunas conversaciones que he elegido. De diferentes viajes, años y experiencias. Sus nombres los conservaré.
Tailandia, año 2016
Bangkok, capital del país Sudeste Asiático. Una de las mejores ciudades para Nómades Digitales. Ofrece bajo coste de vida, buena conexión de internet y gran variedad de coworking.
Conocí a muchos viajeros de diferentes lugares del mundo, entre ellos a una chica de los Estados Unidos. Contaba que venía viajando por Asia hace meses. Era sorprendente su energía, expresividad, su sonrisa y velocidad para conocer gente. También su seguridad al desenvolverse. Tenía clara su ruta aunque en algunos lugares permanecía más tiempo, porque se enamoraba de la gente y su cultura. Se conectaba por internet fácilmente para llevar su emprendimiento. Decía que viajar era su fuente de aprendizaje; conociendo personas y lugares. Lo que la mantenía con entusiasmo y llena de nuevas ideas. Continúo su viaje por un largo tiempo, hasta regresar finalmente a su país y con la misma sonrisa de siempre.
España, año 2019
Camino a Santiago de Compostela.
Hay tantos caminos en la ruta jacobea y tantos peregrinos que llegan de diferentes lugares del mundo. Son muchos los que he conocido, les contare de una chica alemana con quien compartimos varios días el camino del norte. Había dejado un trabajo de varios años en una compañía, para crear su propio negocio digital y viajar por el mundo. Siempre con la idea de priorizar su bienestar y calidad de vida.
Asia, era su destino preferido. Para ella el complemento prefecto; playas hermosas y desde los muchos coworking que conocía, unas vistas increíbles. Hacía muchas redes de contacto y lo que más disfrutaba era inscribirse en los centros de yoga detox & spa. Decía que viajar, mezclando el trabajo con actividades de bienestar, era la mejor forma de vivir la vida.
Este era su segundo camino a Santiago. De preferencia caminaba a solas, luego en los albergues nos compartíamos las experiencias, emociones y todo lo que iluminaba nuestra mente el camino.
Seguimos en contacto, ella continúa viajando con su negocio y su mochila, esta vez por Mallorca.
Chile, año 2020
Pucón, Región de la Araucanía. Lugar del sur de Chile de una gran belleza; de araucarias, volcanes y lagos maravillosos.
En el entorno de este hermoso lugar, una tarde en el lago visitando a los patos y gansos, conocí a una chica chilena. Me decía que luego de pasar meses de encierro por la pandemia, con teletrabajo desde su casa en la capital, decidió viajar al Sur. La posibilidad que le daba su trabajo de movilizarse, era una gran oportunidad. Estaba felíz de observar el paisaje y la multitud de colores en el cielo. Transmitía serenidad y bienestar.
En sus momentos libres caminaba y visitaba reservas naturales, tenía en plan quedarse un tiempo y luego seguir viajando. Cada vez que la contacto, está en un lugar distinto y cada día más entusiasmada. Estos días viaja por la Región de los Lagos, ya es toda una gran Nómade Digital llevando la oficina en su mochila.
Si alguna vez te encuentras con uno de ellos y lo saludas, tendrás una conversación sumamente nutritiva y si eres uno de ellos… buen camino!
Viajar cerca o lejos, para conectar con la naturaleza, nos brindará siempre un maravilloso bienestar emocional, mental y corporal.
Si algo te vino a contar este artículo, contáctame a mi correo. Me encantaría leerte.
Un abrazo
Marcia Sepúlveda
Experta en Inteligencia Emocional
Experta en Coaching de Imagen
Trainer en Programación Neuro-Lingüística
Master Coach Neuro-Lingüístico
Peregrina de Santiago de Compostela
contacto@marciainspiracion.cl
@marciainspiracion