Un creador de excepción
Por Javiera Navarrete
El arte se vive, se respira, se siente, se aprende. La transmisión de emociones provenientes de una obra es una de las misiones principales de sus creadores debido al valor e historia detrás de la pieza, es por ello que entregar las herramientas necesarias para poder realizar estas creaciones artísticas, debe ser primordial para tener una sociedad más culta y diversa.
El Surrealismo posee un millón de características propias del viaje interno que dejan fluir todas las ideas irracionales del artista, que nacen desde la espontaneidad y los impulsos del subconsciente, en ese sentido el mundo de la fantasía onírica o bien de la locura enmarcan esta corriente.
El pintor, docente y especialista en fotograbado y serigrafía Leonardo Valdés Gutiérrez más conocido como “Valgutié” es precisamente uno de los artistas visuales chilenos que se destaca por la utilización del Surrealismo como motor creacional de la mayoría de sus obras.
Valgutié por otro lado, tiene una importante colaboración con la docencia promoviendo clases de artes visuales en en Centro Cultural Nemesio Antúnez de la Ilustre Municipalidad de La Reina en donde nos comenta.
“Veinte años cumplimos a cargo de varios cursos que implican trabajar con niños de 4 años hasta los 94. Me siento muy contento, cumplir 20 años en este lugar ha sido muy gratificante, comenzando tímidamente con 3 – 4 alumnos y ahora tenemos varios talleres con distintos enfoques”. Por otra parte, el artista posee un estudio para ofrecer clases particulares a niños con capacidades diferentes que requieren de necesidades educativas especiales como síndrome de Down, Asperger ubicado también en la comuna de La Reina.
Leonardo se ha destacado a lo largo de su trayectoria por aportar desde sus conocimientos a una sociedad más justa y con otra forma de “enseñar” utilizando el arte como una herramienta de superación y apoyo para personas vulnerables contribuyendo también en Fundación ECAM (Egresados de las Casas de Menores), Fundación la Familia en Peñalolén y el programa de Capacitación Artística y Cultural para discapacitados Mentales y físicos de La Reina (ORCODIS).
A continuación, les dejamos la entrevista que realizamos a Valgutié quien conversó con Pelle Magazine y reveló lo que significa para él el arte y la docencia entregándonos su visión respecto a la sociedad chilena y el consumo de arte enfatizando lo siguiente: “Creo que nuestra sociedad está evolucionando en entender y comprender que el arte es un medio importante de expresión y comunicación sin violencia”
¿Hace cuantos años comenzaste a sentir en profundidad que te querías dedicar al arte? y por otra parte, ¿Fue muy complejo emprender camino?
Desde muy pequeño jugaba y dibujaba con lápices, llenaba cada espacio vacío en papeles y cartones, a los 13 años con el apoyo de mi madre y los concejos de la profesora de arte me dieron la confianza de postular a una escuela especial en las artes visuales. Este lugar formó una base sólida en lo que quería en mi vida, hasta hoy la recuerdo.
Claro que sí, fue súper complejo debido a que en esos momentos Chile atravesaba una etapa difícil en tiempos de dictadura pero pese a ello, seguí adelante con mi convicción.
En relación a tus estudios, ¿Dónde estudiante y perfeccionaste tu técnica?
A los 13 años fui becado en La Escuela experimental de educación artística,
donde estudié artes visuales, especializándome en dibujo, gráfica, pintura y grabado.
También me perfeccioné en la academia AITUE ( AINOS ), estudios de Serigrafía de dirección y producción, Tv. Collage. Por otra parte, tuve mi formación en Pedagogía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y finalmente una beca en Historia del arte y ayudantía con Vittorio Di Girolamo Carlini. Todo esto acompañado de viajes itinerantes educativos por rincones, museos y talleres por Latinoamérica y Europa.
¿Consideras que es complejo dedicarse profesionalmente a este rubro en comparación a una carrera universitaria convencional? ¿Las oportunidades son las mismas? y en tu caso personal ¿Cómo fue?
R: Claro que es difícil, tenemos que trabajar el doble e inventar nuevas estrategias para tener la oportunidad de seguir creciendo y aportando más cultura, ya que cada día se eliminan espacios y financiamiento al arte y cultura. En mi caso , en el comienzo tuve que fusionar el arte, gráfica y publicidad para financiar mi proyecto de independencia artística, luego poco a poco fui incorporando la gestión cultural para desarrollar más actividades artísticas y sociales.
En la actualidad estoy dedicado a la docencia y generando proyectos, como talleres y murales participativos con alumnos y alumnas con capacidades distintas, donde creamos nuevos nichos educativos en diferentes agrupaciones de nuestra comunidad.
¿Cómo aporta el arte en general a niños con riesgo social o niños con capacidades diferentes? y ¿Cómo se ejecuta esta enseñanza?
R: Una vez le pregunté a un pequeño de 7 u 8 años con capacidades diferentes ¿Qué significaba el arte para él? y respondió: “el arte es amor, amistad y comunidad” dejándome este último concepto un poco intrigado a lo que pregunté ¿Y comunidad por qué? diciéndome con sus palabras claramente, que cuando él pintaba podía expresarse mostrando sus penas y sus dolores por lo que mediante a el arte, la gente se acercaba y mostraban afecto por sus creaciones diciéndole “que lindo lo que haces” provocando en el pequeño sentimientos de inmensa felicidad.
El arte es una forma de expresar, es un complemento de nuestras vidas especialmente cuando se viven momentos difíciles El arte es una forma de enriquecer el cerebro y el espíritu de las personas, el arte es un mecanismo de expresión, es un desahogo y tristemente se ha ido desvalorizando con los años, en la educación el arte cada vez está menos presente … quitándonos las ganas de pensar, filosofar debido a que el arte es Filosofía, la Filosofía de la vida.
Los niños con capacidades distintas poseen una virtud única que es mantener la magia en sus cabezas y no ahogarse con los problemas que nosotros tenemos diariamente, ellos sí pueden salir de esos paradigmas de la vida y hacer un montón de cosas. Yo creo que todos tenemos capacidades diferentes y en momentos como los que estamos atravesando ahora es cuando salen a la luz por ejemplo el miedo, el pánico, la rabia y ¿Cómo podemos canalizar esos sentimientos? por medio del arte.
La única fórmula para ejecutar esta forma de enseñar es “amor y cariño” en la pedagogía a una persona que le guste enseñar y hacer arte, solo requerirá cariño y mucha paciencia. Es súper importante promover siempre la capacidad de controlar emociones y frustraciones enseñándoles que de acuerdo a todos los errores y todas las equivocaciones se puede caminar en el sendero de aprendizaje.
OBRAS DE LEONARDO “VALGUTIÉ” Y PARTICIPACIÓN EN MANIFIESTO GALLERY
¿Cuáles han sido las creaciones que más han marcado tu carrera profesional?
R: Nuestro hijo es sin duda la mejor creación y nuestra mejor obra de arte, fue creado con mucho amor!! y bueno, nuestro último mural para el metro Orientales, donde participaron más de 30 personas con capacidades distintas, de las comunas de Peñalolén, La Reina y Ñuñoa. Donde pudimos entender lo que es compartir y trabajar en comunidad me marcó profundamente.
Nos gustaría saber más sobre tu relación con Marcelo Galarce y Manifiesto Gallery ¿Cómo ha sido esta experiencia?
R: Lo conocí por intermedio de un gran artista y amigo Jorge Artus. A Marcelo le interesó mi obra y me invitó a participar en su galería, donde exponen muchos artistas con esculturas, pinturas, grabados, dibujos y gráfica.
En el comienzo me llamó la atención la buena convivencia e interacción que tenía con cada artista, temas muy importantes para representar a cada expositor. Después de un tiempo he participado junto a otros artistas, con más obras en la galería, ya que tengo mucha confianza y proyección en los desafíos que traza Marcelo en nuevos espacios Itinerantes. Estas son algunas razones de por qué trabajamos en este proyecto de Manifiesto Gallery, a diferencia de otras galerías que no son tan cercanas al artista.
Finalmente ¿Cuáles son tus proyecciones para este 2020?
R: Esperamos que se concrete un nuevo mural urbano participativo, donde pintarán más niños y jóvenes artistas con capacidades distintas y por otro lado como segundo proyecto sería una nueva serie de obras de mitos y leyendas chilenas entre otros temas, para una próxima exposición en Manifiesto Gallery.
Esperamos profundamente que la historia de este tremendo artista y persona, promueva e incentive en ustedes una nueva forma de ver la vida, en donde exista una conexión con su “yo artista”.
Para más información:
Instagram: @valgutie
Correo: Valgutie@hotmail.com
Facebook: Leonardo Valdés (Valgutie)
Teléfono: +569 8259 4570