Magdalena Acevedo – Nutricionista
En el último tiempo ha aumentado el consumo de bebidas azucaradas, las cuales están estrechamente relacionadas con enfermedades crónicas y obesidad, por esa razón hablaremos de la importancia de tomar agua e hidratarnos de forma saludable para este verano.
Una correcta hidratación la conseguimos mediante nuestra alimentación, consumo de agua y otros líquidos, pero el agua es el líquido que representa la forma ideal de reponer nuestras pérdidas para hidratarnos.
Para cualquier persona la sed es la guía para tomar agua o líquidos, pero esto no ocurre en niños, guaguas, deportistas, personas enfermas y ancianos, quienes son los más propensos a sufrir de deshidratación, sobre todo en estas fechas.
Por esta razón, programar momentos del día para ingerir agua es una forma de evitar desequilibrios y consecuencias negativas para la salud, dentro de las cuales podemos encontrar disminución del rendimiento físico e intelectual.
El organismo posee mecanismos que permiten mantener constante el contenido de agua en nuestro cuerpo, existe un balance hídrico entre lo que eliminamos y lo que consumimos.
El ser humano es en promedio un 60% de agua, por esa razón no existe nada mejor que tomar agua para hidratarnos.
Dentro de los beneficios de tomar agua tenemos:
- Eliminar toxinas y productos de desecho de nuestro organismo: nuestros riñones y todo el sistema excretor podrán ejercer de manera eficiente sus funciones, previniendo así ciertas enfermedades.
- Evitar ganar peso: al no contener calorías es imposible subir de peso, pero por otra parte reduce el hambre. Muchas veces tenemos sed y lo confundimos con hambre, por eso antes de comer a deshoras es bueno tomar 1 vaso de agua.
- Aumentar tu energía: la deshidratación disminuye tu energía, recuerda que si tienes sed ya te estás empezando a deshidratar.
- Evitar dolores de cabeza: muchas veces sientes dolor de cabeza simplemente porque estás deshidratado, sobre todo después de haber ingerido alcohol o consumido alimentos con alto contenido de sodio.
- Mejor digestión: se necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada; el agua junto a la fibra pueden curar el estreñimiento, sobre todo en personas sedentarias.
- La recomendación para personas adultas sanas es 1 a 1,2 ml x kg de peso. Ya sabes, ¡a tomar agua!
Leave a Reply