Buenos Aires, Argentina, octubre de 2015 ¿Chilena? Sí ¿Entonces vos conocés a “Hola soy Germán”? No ¿Sos chilena? Sí ¡Entonces cómo no sabés quién es! El fenómeno de los youtubers nace en nuestro país quizás en 2011. Germán Garmendia (26) es uno de ellos y se hizo famoso en varios países por subir videos en los que salía hablando sobre diversos temas.
Ya en 2013 el sitio web de la BBC publicaba un artículo titulado: “Germán Garmedia: el chileno que arrasa en Internet con su humor de lo cotidiano”. Para ese entonces contaba con cerca de diez millones de suscriptores en Youtube. Hoy son más de 27 millones ¡Una locura!
No es por nada que hace unas pocas semanas lanzó su primer libro «#chupaelperro» de la editorial Alfaguara ¿Qué significa el título del libro? “Vete al diablo”. Sus páginas contienen una serie de consejos para adolescentes de cómo enfrentarse a diversas situaciones del día a día “para que no les pase lo que le pasó a un amigo».
Argentina, Colombia, México y España, son los países que componen su gira por el mundo en el cual podrá conocer a sus fans que durante años lo han visto a través del canal de Youtube.
Pero existe otra modalidad: los booktubers. Aquellos personajes que a través del mismo formato (videos en Youtube), opinan acerca de diversos libros.
Ignacio Rebolledo era de aquellos adolescentes que leía los resúmenes de los libros en El Rincón del Vago, pero luego de encontrarse con “Los Juegos del Hambre”, su vida cambió. Hoy es uno de los booktubers chilenos que posee más de 8 mil subscriptores en su canal “Inmortales” de Youtube.
¿Qué hace? Comenta libros. Es uno de los críticos literarios online más vistos de nuestro país que a lo largo de los años ha colaborado con más de siete editoriales que lo bombardean cada mes con diferentes ejemplares para que reseñe ¿Quiénes lo ven? Miles de jóvenes que buscan un buen libro con el cual pasar sus días.
Otro es el caso de Josefa Wallace. Otra veinteañera chilena que con el tiempo se transformó en una de las blogueras más seguidas de nuestro país para luego lanzar en abril de 2015 su primer libro, “Pepi la Fea” de editorial Plaza Jones.
Una historia que en sus orígenes obtuvo más de 30 mil “me gusta” en redes sociales y que posteriormente continúo sumando relatos a través de su blog personal. Este año lanzó “Pepi la Fea 2”, el que alcanzó el primer lugar en el ranking de superventas de marzo del 2016 ¡Todo un éxito!
No por nada Alfaguara, Planeta, Penguin Random House, SM y Zigzag, entre otras editoriales, han puesto sus ojos en estos líderes de opinión en cuanto a literatura, libros y tendencias.
Blogueras, booktuber y youtubers, sin duda un mundo quizás desconocido para las generaciones como las nuestras. Y pese a que en nuestro país existe el imaginario colectivo de que los jóvenes no leen, por dentro se ha ido haciendo urdiendo poco a poco una cultura literaria que hoy ya es tendencia dentro de los jóvenes y adolescente de nuestro país ¡Me gusta!